¡Comparte!

Luego de tres meses en obras, este lunes 30 de octubre el Ayuntamiento de Puebla concluyó la peatonalización de la 16 de Septiembre.

Acompañada del alcalde Eduardo Rivera Pérez, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, aseguró que el proyecto es de accesibilidad universal.

Ya que cuenta con guías podotáctiles para personas con debilidad o discapacidad visual e incluso movilidad reducida. Pues el corredor dará prioridad a los peatones con la ampliación de banquetas y la colocación de bolardos.

A lo largo de la peatonalización de la 16 de Septiembre, detalló que habrá infraestructura verde con jardines de lluvia. Así como árboles de especies como magnolias y clivias.

Vidal Castelán añadió que la vialidad cuenta ya con semáforos peatonales, mobiliario de estancia, como bancas para disfrute de locales y turistas.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, expuso que los trabajos de peatonalización de la 16 de Septiembre tuvieron una inversión de 24.2 millones de pesos.

Con esta cantidad, comentó que pavimentaron con concreto hidráulico 6 mil 620 metros cuadrados, cambiaron la red de drenaje, tomas domiciliarias y registros.

Además, construyeron tapetes peatonales, tapetes en forma de flor, bahías de ascenso y descenso, instalaron 334 bolardos, jardineras, macetones, bancas porfirianas, mesas, el escudo de armas y pérgolas.

Tres meses después, concluye peatonalización de la 16 de Septiembre en Puebla
Calle 16 de septiembre. Creditos: Claudia Hernández

Sobre las especies vegetales, detalló que sembraron 25 árboles tipo magnolias y 950 clivias y ocho macetones con vegetación.

Aunado a los beneficios para personas con discapacidad, turistas y locales, destacó que ayudará al sector restaurantero con el incremento del tráfico peatonal.

Esto va a tener muchos beneficios como garantizar la seguridad vial y accesibilidad para las familias, visitantes, personas con discapacidad y peatones”, dijo.

Tres meses después, concluye peatonalización de la 16 de Septiembre en Puebla
Calle 16 de septiembre. Creditos: Claudia Hernández

Locatarios y poblanos aprobaron peatonalización de la 16 de Septiembre

A pesar de que después del anuncio de la peatonalización de la 16 de Septiembre, vecinos se opusieron a este proyecto; después hubo consenso.

Esto fue anunciado por el Ayuntamiento de Puebla, días después de informar sobre los cambios a la vialidad.

Posteriormente, durante un sondeo realizado por CENTRAL, tanto locatarios como vecinos y conductores se dijeron de acuerdo con la peatonalización.

Entre los principales motivos, estuvo el incremento de la movilidad peatonal y con ello el número de visitantes a sus negocios. Con lo que habría más ventas.

“Creo que mis ventas podrían aumentar porque llegaría más gente, tanto extranjeros como locales, ahora con el cierre este 30 por ciento podría regresar. Veo viable la peatonalización”, mencionó una vendedora de la 16 e Septiembre.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque usuarios de vehículos pudieran verse afectados por el cierre de la calle, varios aseguraron que les permitirá caminar más. Y con ello estar más saludables, pues el uso constante del auto no les permite moverse.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.