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Tanto usuarios como locatarios de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Puebla, dieron a conocer que ven viable y benéfica su peatonalización.

Durante un sondeo realizado por CENTRAL, personas como Daniela, quien labora en la tienda de ropa Marikarli, compartió que las ventas podrían aumentar con esta nueva medida.

Esto, porque el proyecto permitirá que más personas transiten por esta calle. Y con ello, el número de visitantes al negocio ubicado en la 16 de Septiembre y 5 Oriente, una vez que se entregue la peatonalización.

Apenas estamos checando la cantidad de gente que camina, pero podría aumentar la llegada de personas en un 80 por ciento”, explicó Daniela.

Metros adelante, en la Óptica Moriel, Karen compartió que, si bien la peatonalización no los afectará, esperan un repunte en el número de clientes. Entre los que podría haber no sólo turistas locales, sino también extranjeros que pasen por la esquina de la 7 Poniente y vean sus productos.

Destacó que luego de la pandemia de Covid-19, la venta de lentes bajó hasta un 30%, a pesar de que no cerraron. Y es hasta ahora, después de la culminación de la emergencia sanitaria, que comienzan a recuperarse, pero de manera paulatina.

Tras reiterar que ve viable la peatonalización, Karen agregó que el porcentaje perdido durante la pandemia podría regresar una vez que concluyan las obras.

Creo que mis ventas podrían aumentar porque llegaría más gente, tanto extranjeros como locales, ahora con el cierre este 30 por ciento podría regresar. Veo viable la peatonalización”.

Entre la 7 y 9 Oriente, Iván Loyola de la librería Caligari, manifestó que quizá para los locatarios, volver peatonal la calle 16 de Septiembre podría funcionar para mejorar sus ventas.

Después de reconocer que “no hay tanto público lector”, destacó que, ante la llegada de más gente; más personas podrían interesarse, ingresar y adquirir un libro.

Sin embargo, aseguró que todo dependerá de qué tan atractiva dejen la calle, pues confió que, de resultar llamativa, la afluencia incrementaría.

Depende también de qué tan bonito la van a dejar, qué tan llamativo para que la gente venga y transite por la zona. Creo que mi negocio se vería beneficiado”.

Poblanos y locatarios respaldan peatonalización de la 16 de Septiembre
Camión con taladro aislado destruyendo pavimento. Creditos: Claudia Hernández

Con peatonalización, transeúntes poblanos se sienten más seguros

Aunque María Rivero tendría que dejar su vehículo en un estacionamiento más alejado, aseguró que la peatonalización de la 16 de Septiembre es “buena idea”.

Señaló que la vialidad es muy concurrida, así que el proyecto no sólo permitirá que sea disfrutada por los transeúntes. Sino que también obligará a caminar a quienes como ella utilizan el vehículo a diario.

Optaría por dejar mi carro en un estacionamiento lejano, pero es benéfico para el peatón, nos hace bien caminar”, indicó.

Por otro lado, Ricardo López expuso que se sentirá más seguro al caminar por esta calle del Centro Histórico de Puebla, ante la ausencia de vehículos. La cual agregó, forma parte de su trayecto diario hacia su trabajo.

Yo paso todos los días por aquí para ir a mi trabajo, será útil la peatonalización para que vaya más seguro a mi trabajo”, dijo.

¿Qué contemplará la peatonalización de la 16 de Septiembre en el Centro Histórico?

La semana pasada, el Ayuntamiento de Puebla informó que después de dialogar con empresarios y locatarios, la calle 16 de Septiembre sería peatonalizada.

El proyecto contempla la reducción de dos a un solo carril de la 17 a la 7 Oriente-Poniente para agrandar las banquetas y mejorar la movilidad peatonal.

Mientras que, de la 7 Oriente-Poniente a la Avenida Reforma, la calle será totalmente peatonal y ya no se permitirá el ingreso de vehículos. Similar a lo que desde hace unos meses ocurre en la 6 Oriente, vialidad conocida como “la calle de los dulces”.

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Pero estas no serán las únicas adecuaciones, ya que también se prevé:

  • Cambio de textura en la zona del rodamiento vehicular
  • Colocación de arbolado y jardines de lluvia
  • Delimitación de áreas peatonales
  • Mobiliario urbano
  • Construcción de bahías de carga y descarga en cada cuadra

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.