¡Comparte!

Después de permanecer dos días activo, liquidan el incendio forestal en Coyomeapan, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Smadsot) de Puebla. 

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal comunicó este miércoles 27 de marzo, que el fuego terminó desde ayer. Luego de que comenzara el pasado lunes 25 de marzo en el paraje Xaltilica

El gobierno de Puebla reportó que para liquidar el incendio forestal en Coyomeapan participaron 225 personas. Colaboraron integrantes de la brigada estatal Coyote 7, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y voluntarios.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes agradeció el trabajo de brigadistas y voluntarios que ayudaron a combatir a sofocar el incendio.  

Sin embargo, Medio Ambiente estatal reportó que continúa el fuego en el Cerro Zapotecas, que es un área natural protegida.  

La autoridad estatal precisó que hay un control del 100 por ciento y la liquidación lleva un avance del 80 por ciento. Pues en la zona ya trabaja la brigada estatal Coyote 9. 

Ante los incendios que iniciaron en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla exhortó a la población a no realizar quemas agropecuarias sin supervisión. 

Además de llamar al Centro Estatal de Manejo del Fuego en caso de algún incendio al 2222 86 00 77.  

Incendio forestal en el municipio de Zautla

El martes 26 de marzo, la dependencia estatal también notificó que había un incendio en Zautla, municipio en donde realizó un sobrevuelo para determinar estrategias de combate.  

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que las condiciones de viento, así como el terreno accidentado, afectan el combate al siniestro forestal. 

Hasta el último reporte, 89 personas participaban en el combate del fuego. Colaboraron integrantes de la brigada estatal Coyote 2 y 3, voluntarios, el gobierno municipal, así como Protección Civil Estatal y Municipal. 

En 2023, provocaron el 38% de los incendios forestales registrados en Puebla

En 2023, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el 38 por ciento de los incendios forestales en Puebla tuvieron una causa intencional. 

El año pasado la dependencia estatal contabilizó 348 incendios en la entidad, de los cuales, 133 provoco el ser humano intencionalmente.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los siniestros del año pasado perjudicaron nueve mil 670 hectáreas en Puebla. De esta extensión, tres mil 797 hectáreas fueron dañadas por siniestros intencionales. 

La Conafor detectó 12 causas de incendios forestales, pero el intencional fue el más frecuente.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.