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Ante el foco de infección e inseguridad que representan, es muy probable que en algún momento te hayas preguntado cómo reportar aquellos autos abandonados en la ciudad de Puebla y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Y es que si bien, algunos sólo están a la espera de ser reparados por sus dueños, hay otros que llevan muchos años obstruyendo la vialidad.

De acuerdo con Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito del municipio de Puebla, los interesados en cómo reportar autos abandonados, deben enviar una petición escrita, dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con los siguientes datos:

  • Nombre completo y firma de la persona que hace la petición.
  • Ubicación exacta y fotografías del vehículo en estado de abandono.

Aunque también puede realizarse vía telefónica o redes sociales, sin omitir ninguno de los datos antes solicitados.

Tras ello, la funcionaria detalló que la Dirección de Control de Tránsito acudirá al sitio para verificar la denuncia formal y en su caso, retirar el vehículo. No sin antes agotar el proceso y dejar pasar los 15 días como lo marca la ley.

Sin embargo, de aparecer al momento el dueño de la unidad, explicó que los agentes le solicitan que lo retire del lugar.

El agente de Tránsito realiza proximidad con los dueños y les solicita que el vehículo sea reubicado en alguna propiedad privada, en algún terreno o estacionamiento en donde no obstruya la vía pública”.

Ramírez Polo reconoció que en ocasiones los propietarios tienen varados sus vehículos por falta de presupuesto para repararlos. Por lo que, de requerirlo, Tránsito podrá apoyarlos con servicios de grúa totalmente gratuitos para que reubiquen el auto a un estacionamiento o terreno privado.

Con mucho gusto nosotros les brindamos el apoyo gratuito de grúas para que puedan trasladar sus vehículos”.

La directora informó que reportar autos abandonados no es muy solicitado. Sólo el año pasado recibieron nueve quejas. Y es que, para pedir a las autoridades apoyo, es necesario que los interesados coloquen los datos necesarios, pero muchos buscan que sea anónimo.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a cumplir con la legalidad y requerimientos que exige el procedimiento. De lo contrario, los reportes no serán atendidos.

¿Qué dice el Coremun sobre multas y sanciones por tener autos abandonados?

El Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que el Ayuntamiento a través de la SSC, retirará los vehículos abandonados en un término de 15 días.

En este lapso, Policías Preventivos realizarán la inspección del vehículo para recabar datos de identificación y ubicación. Con el objetivo de verificar si no cuenta con reporte de robo, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De localizar al propietario, éste tendrá cinco días hábiles para que proceda con el retiro, de lo contrario Tránsito lo trasladará al corralón.

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Además, esto podría ocasionar al dueño multas de 15 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivalentes a mil 556.10 y hasta 10 mil 374 pesos.

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.