¡Comparte!

Pese a que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) lo prohíbe, establecimientos como pulquerías, cervecerías y bares operan cerca de zonas escolares en Puebla capital. Sobre todo de universidades y escuelas de nivel medio superior.  

Y es que, de acuerdo con el instrumento legal, técnico y administrativo, quienes deseen establecer un lugar con venta de alcohol, deben: “estar a una distancia mayor de 200 metros de centros educativos”. 

Sin embargo, en un recorrido realizado por siete instituciones educativas, CENTRAL documentó que sí hay lugares que acatan la medida. Pero hay muchos otros bares que operan cerca de zonas escolares de Puebla a menos de la distancia permitida. 

Tal es el caso de la Escuela Álvaro Obregón A.C., que se localiza en la 4 Sur, número 704, en pleno Centro Histórico.  

Debido a su ubicación, colinda con una gran cantidad de establecimientos con venta de alcohol, y al menos tres no cumplen con la distancia. Como el bar “Sapito Pulquero”, que se encuentra a sólo 73 metros; el bar “Gooblin’s” Pool Stage, que está a escasos 67 metros. Así como el “Club 41 Cocktelito”, localizado a tan solo 46 metros. 

Universitarios de Puebla, los clientes preferidos de bares en zonas escolares 

Ante el gran número de universitarios que tiene la Ciudad de Puebla, las zonas aledañas a las escuelas de educación superior, son las del mayor número de bares alrededor.  

Los alrededores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), están llenos de negocios de todo tipo.  

Su cercanía con la Avenida Juárez hace que la zona sea muy comercial. Sin embargo, también cuenta con bares que no cumplen con la distancia estipulada en el Coremun.  

Como ejemplo está el bar Parriyarda, ubicado a solo 120 metros. O el bar Mandala, en la 21 Sur, a 180 metros de distancia.  

En esta misma situación, están la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Escuela Libre de Psicología. Ambas asentadas en la 3 Oriente del antiguo Barrio de Analco. 

Además de los restaurantes y locales con productos artesanales, también hay locales que operan como botaneros en la zona. Es el caso del hasta hace poco inaugurado “Chamo Cheves”, en la 14 Sur, que está a sólo 170 metros de distancia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto ha traído otros problemas, pues en lo que va del 2023, en la zona se registraron casos de presunta intoxicación en clientes de estos establecimientos. 

En el primero, ocurrido el miércoles 11 de enero por la madrugada, una mujer de aproximadamente 26 años, fue abandonada en la calle en estado inconveniente. Medios reportaron que una familia decidió auxiliarla, ya que se veía desorientada y estaba llorando. 

El pasado 2 de febrero, en redes sociales circuló el video de una estudiante en aparente estado de ebriedad, inconsciente en una jardinera. Esto, mientras sus amigas intentaban despertarla. 

Vecinos de la zona denunciaron que en el Bar “La Escondida”, cercano a una universidad, y donde estaban las adolescentes, permitía el acceso a menores de edad. 

Los alrededores del CECATI 18 

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de Puebla, tiene a 92 y 91 metros dos establecimientos con venta de alcohol. 

Aunque el primero, llamado “Chayita”, es un restaurante-bar, que de acuerdo al Coremun no tiene problema por instalarse cerca de escuelas, cuenta con promociones de bebidas alcohólicas y opera en horarios escolares.  

Mientras que el segundo es un centro de espectáculos de nombre Trópico Total Music, que abre a las seis de la tarde.  

Sanciones y multas para los bares que funcionan cerca de las escuelas 

Como se anunció al inicio, los bares tienen prohibido funcionar a menos de 200 metros de una institución educativa. 

No obstante, debido a la cantidad de centros nocturnos o con venta de alcohol que día a día se abren en Puebla capital, podría ser más común su cercanía. Ya que de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, sólo en el municipio de Puebla hay un total de 12 mil 284 negocios. 

En lo que respecta a las multas y sanciones, el Coremun establece: 

  • Multas equivalentes al valor diario de 100 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), correspondientes a 10 mil 374 y hasta 103 mil 740 pesos. 
  • Arresto administrativo hasta por 36 horas 
  • Una clausura temporal de uno a 30 días, según la gravedad del caso 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.