¡Comparte!

Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla operarán con algunos cambios a partir de este lunes 9 de enero, así lo anunció el Ayuntamiento de Puebla.

Como lo adelantaron los regidores en el mes de diciembre, se tenían previstas algunas modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), respecto al uso y servicio de los parquímetros, también llamados “Estacionamientos Rotativos”.

Entre los cambios que se implementaran a partir de lunes, para el uso de los parquímetros, se encuentran la ampliación del tiempo de uso. Así como, la colocación de inmovilizadores o “arañas” a los vehículos que hicieran mal uso de los cajones.

Lo anterior, luego de que durante los primeros seis meses de funcionamiento de los parquímetros, la autoridad detectara malas prácticas como:

  • Los conductores retiran o remachan sus placas para evitar su retiro y decomiso.
  • Vendedores ambulantes utilizan los cajones para estacionarse y vender artículos desde su vehículo.
  • Franeleros o “viene viene” que aprovechan los fines de semana -cuando los parquímetros no prestan servicio-, para cobrar hasta 100 pesos a choferes.

¿Qué modificaciones tendrán los parquímetros del Centro Histórico a partir del 9 de enero?

Este martes, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Cabildo capitalino María Fernanda Huerta López, informó sobre las modificaciones en la operación de parquímetros.

Entre estos cambios se encuentran:

  • El tiempo de uso pasará de cuatro a 5 horas por 20 pesos.
  • La quinta hora será gratuita.
  • La ampliación del horario de los parquímetros a sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
  • Los vehículos que no tengan placa y estén estacionados en el cajón del parquímetro serán inmovilizados con “arañas”.
  • Sanciones a quienes usen los cajones para vender en vía pública.
¡Toma nota! Con estos cambios operarán los parquímetros a partir del lunes
Infografía sobre las modificaciones en los parquímetros Creditos: Ayuntamiento de Puebla

Huerta López precisó que las arañas sólo se colocarán a los vehículos que no cuenten con placas y estén estacionados en espacios de parquímetros.

Añadió que los conductores tendrán hasta 24 horas para poder pagar la multa y solicitar el retiro del inmovilizador, misma que podrá realizarse en el sitio.

Dijo que, en caso de no pagar la multa, el auto será llevado al corralón y los dueños solventarán los gastos que del traslado emanen.

Si pasan 24 horas y no realizan el pago de la infracción, entonces su vehículo será remitido al corralón, es buen tiempo para que puedan pagar”, dijo.

Cabe destacar que, el horario de los parquímetros de lunes a viernes continuará como en un inicio de 8:00 a 22:00 horas.

¿A cuánto ascienden las multas por mal uso de parquímetros en el CH?

En lo que respecta a las multas por el mal uso de los parquímetros, el Ayuntamiento indicó lo siguiente y también algunos descuentos del 50%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si es la primera vez que te infraccionan en el sitio, la multa será de mil 924 pesos, sin embargo, sólo pagarás 962 pesos, es decir la mitad.

No obstante, -como en las infracciones en general- si acumulas diversas infracciones, podrían ascender hasta 2 mil 886 pesos, equivalente de 20 a 30 UMAS.

Mientras que, los comerciantes que utilicen los espacios para vender, podrían pagar de 10 a 20 UMAS, igual a 960 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.