¡Comparte!

Tepeaca, la tierra del actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tiene una gran riqueza cultural, gastronómica y turística y porque queremos que conozcas más sobre este municipio, nos dimos a la tarea de dejarte algunos datos curiosos de la localidad para que sea una opción de destino en tu próximo fin de semana.

Tepeaca se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Puebla. Su nombre proviene de la lengua madre y significa “en la punta del cerro”.

El municipio colinda con Tecali de Herrera, con el que comparte la extracción de ónix y mármol por lo que se ha vuelto un pueblo famoso en la industria constructora.

Asimismo, es conocido entre la comunidad católica debido a la devoción al Santo Niño Doctor de Tepeaca, pues se tiene la creencia de que puede sanar a las personas enfermas. Se dice que cuando un paciente lo visita, la pequeña figura de yeso se torna pálida y cuando la persona se recupera, sus mejillas enrojecen.

Un poco de historia

La historia afirma que el español Hernán Cortés fundó Tepeaca el 4 de septiembre de 1520. Aunque algunos historiadores aseguran que solo le dio el nombre de “Villa de Segura en la Frontera”, pues la localidad ya contaba con tepeyacanos. Cabe resaltar que a la llegada de Cortés al municipio, se enteró de que los pobladores mataron a algunos españoles que se dirigían a Tenochtitlán.

El municipio de Tepeaca cuenta con tierra fértil para cosechar maíz, frijol y trigo. Así como durazno, chabacano, capulín, tomate y alfalfa, entre otros alimentos.

Además del campo, Tepeaca cuenta con industria de vestido y calzado en cuero gracias a su ganado de traspatio.

En tanto, cuenta con toda una gama de establecimientos de servicios, aunque solo tiene una plaza comercial.

Lugares turísticos de Tepeaca

Como cada rincón de Puebla, Tepeaca cuenta con diversos inmuebles que son parada obligada de pobladores y turistas. Por ejemplo, el Antiguo Convento de San Francisco de Asís que construyó la orden franciscana durante 34 años.

Tepeaca, municipio rico en mármol e historia
Antiguo Convento de San Francisco de Asís. Creditos: Especial

Para conservar el estilo franciscano se erigió como una fortaleza con características barrocas y estilo medieval en su arco. 

También cuenta con El Rollo o Torre con reloj, un edificio octogonal de estilo mudéjar que tenía dos objetivos: como picota y como reloj, que se convirtió en el primero de Latinoamérica y que aún funciona. Su construcción se debió a Fray Sebastián de Trasierra quien comenzó la edificación en 1559.

El Rollo de Tepeaca. Creditos: Especial

En Tepeaca también se encuentra la Casa de Cortés, un inmueble de un solo piso ubicado al noreste de la plaza principal. Actualmente es el Museo Regional del municipio.

En tu ruta por el lugar, puedes visitar el Santuario del Niño Jesús Doctor de los Enfermos, que recibe a decenas de fieles católicos de todo el país cada 30 de abril.

Católicos acompañan la imagen del Niño Doctor de Tepeaca durante la Procesión de Viernes Santo.

No te olvides de ir a la Ex Colecturia del Diezmo la cual ahora es la Casa de Cultura. En este lugar se guardaban los granos de los pobladores durante la época colonial.

Y aunque no se trata de un inmueble, no te olvides de acudir al tianguis que se instala cada viernes con comerciantes que provienen de Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, la localidad de San Lorenzo cuenta con La Joya, un sitio de áreas verdes en las que puedes acampar.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, Tepeaca cuenta con una amplia gama de sabores que abarcan desde los platillos derivados del cerdo hasta el mole poblano. En cuanto a los postres, Tepeaca cuenta con el dulce de calabaza, buñuelos, jamón de semilla, entre otros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recientemente, el municipio participa en la Ruta del Marisco durante la Cuaresma para destacar la sazón de los manjares del mar a través de empanadas, cocteles de camarón y filetes, entre otros platillos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México