¡Comparte!

El estado de Puebla cuenta con nueve pozos que funcionan a través de paneles solares, como parte del programa Energía para el campo de la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

La dependencia compartió para CENTRAL que estos nueve pozos están ubicados en regiones vulnerables. donde por cuestiones de ubicación llega poca energía eléctrica y se utilizan pozos para sistemas de riego.

Los municipios de Puebla que han sido beneficiados con estos pozos con paneles solares son Chautla de Tapia y Cascalote de Bravo, así como Izúcar de Matamoros, Zapotitlán Salinas, Guadalupe Victoria, Chila de la Sal y Tepexco.

En julio de 2022, el gobierno de Puebla puso en marcha la prueba piloto de este programa en el municipio de Tepeaca. Tan solo en un pozo se implementan 60 paneles fotovoltaicos de 500 whats esperando que se ahorren 200 mil pesos anuales en el sistema de bombeo.

Esto disminuye hasta el 50% en costos de la factura anualmente por cada pozo, que en ocasiones, es pagado por los habitantes de cada comunidad. Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica en los pozos de agua.

El arranque de la primera etapa del programa Energía para el campo tuvo una inversión de 1.7 millones de pesos.

La Agencia de Energía impulsó este programa nacido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en mayo de 2022. Este incentivo se destinó a 80 mil 966 productores de 10 estados de la República, entre ellos, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Durango y Puebla.

Escuelas de Puebla recibieron paneles solares

La Agencia de Energía poblana está apostando por pozos y escuelas con paneles solares para mejorar el suministro de luz.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 22 de febrero, escuelas de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla fueron beneficiadas con la instalación de paneles solares. Esto para generar electricidad en planteles educativos que no cuentan.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP