¡Comparte!

El municipio de Huejotzingo, siendo el mayor agricultor de frutas que son los principales ingredientes para el Chile en Nogada, dejará una derrama económica mayor a los 30 millones de pesos para Puebla.

Esta región cuenta con más de 200 productores de los diferentes ingredientes con los que se preparan este platillo típico poblano.

Con la llegada de esta temporada al estado, los cientos de productores inician sus ventas de chile poblano, manzana, pera, durazno, nuez y granada. También, se comercializan más de mil 400 toneladas de fruta en todo el estado. 

Se producen 60 toneladas de nuez, 350 de chile poblano, 300 toneladas de pera lechera, 390 toneladas de durazno, 220 de manzana y 66 de granada, entre otros productos.

Estos productos son endémicos, lo que significa que se producen en la región conocida como la Sierra Nevada y a la que el municipio de Huejotzingo pertenece.

Además, más de 80 tablajeros venden la carne de puerco.

Los productos son 100% naturales, no tienen químicos y los animales son de traspatio. Las frutas son bajadas de los árboles y se venden en los mercados durante esta temporada del Chile en Nogada, lo que dejará una gran derrama económica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Venta de productos generará más de 30 millones de pesos

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de Huejotzingo, con la venta de estos productos para el Chile en Nogada, se espera una derrama económica de más de 30 millones de pesos.

Esta derrama está prevista debido a que algunos de los productores exportan sus insumos a diversas zonas del estado y algunos más al extranjero.

Asimismo, con la organización de eventos como festivales y ferias, se pretende apoyar la economía familiar y la reactivación económica del municipio y el estado, además del turismo.

El 11 de julio, en el marco del inicio oficial de la temporada de chiles en nogada, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, precisó que se espera este 2022 una derrama económica de 850 millones de pesos para el estado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México