¡Comparte!

Las construcciones, rejas u objetos que obstruyan la vía pública en Puebla, serán demolidos o retirados, aseguró Felipe Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal.

Tal es el caso del vecino de la colonia El Cerrito, que decidió tomar la banqueta para ampliar su cochera. Por lo que el funcionario precisó que se debe iniciar un procedimiento.

Detalló que éste consiste en que se le notifica al responsable que su construcción obstruye la vía pública, y solicitan los documentos que comprueben que tiene permisos para edificar.

Se le informa a la persona que está infringiendo las normas, que está invadiendo la vía pública o está construyendo sin permiso”, dijo.

Felipe Velázquez indicó que, por lo regular, nunca cuentan con las licencias correspondientes, por lo que su dependencia ordena el retiro.

Sin embargo, si el dueño se opone a acatar la instrucción, proceden a “iniciar un proceso de terminación”. El cual consiste en retirar, por parte del municipio, la obstrucción, y los gastos que de esta acción emanen, deben ser cubiertos por el infractor.

Pero eso no es todo, ya que el costo dependerá de los metros que los responsables invadieron con sus rejas, casetas y hasta material de construcción.

Toda el área invadida en vía pública se tiene que liberar y esto implica que a la persona que haga este tipo de situaciones, se le cobre el costo del retiro”.

A decir del secretario, estas situaciones son muy comunes y se registran con mayor regularidad en unidades habitacionales y colonias de la periferia. Tal es así, que el jurídico de la dependencia dedica aproximadamente el 80% de su tiempo laboral para atender estos procedimientos.

En este mismo tenor, el titular de Desarrollo Urbano manifestó que en ocasiones los mismos vecinos acuerdan colocar rejas para su seguridad. Pero después de un tiempo, se inconforman e inician con conflictos y denuncias.

Por ello, puntualizó que mantienen una acción permanente para retirar las construcciones y objetos que obstruyan la vía pública.

Como parte de estos trabajos, subrayó que agotan los procedimientos legales para cuidar que al infractor se le garantice su derecho de audiencia. Y así, no pueda solicitar amparos o mecanismos de defensa legal para evitar que le retiren su construcción o reja.

Hay muchos casos de todo tipo de invasión de banquetas, cierre de calles de vecinos que se organizan para protegerse y luego se presentan diferencias”.

Obstrucción de la vía pública no sólo es cuestión del comercio ambulante

La obstrucción de la vía pública en Puebla es una situación muy común en zonas comerciales y suele relacionarse con los vendedores ambulantes. Pero también es provocada por vecinos y el comercio establecido, al buscar agrandar sus cocheras o áreas comunes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En un recorrido, CENTRAL pudo documentar estas situaciones con negocios y viviendas de las colonias La Paz, Arboledas de Guadalupe y en los Fuertes de Loreto.

Tan sólo en el primer sitio, se observaron banquetas irregulares provocadas por rampas construidas para facilitar a los colonos el ingreso de sus vehículos. Así como arbustos, pilares y macetas para delimitar las viviendas o negocios entre sí o ampliarse y poder colocar mesas y sillas.

También, hubo quienes agrandaron sus propiedades con materiales de construcción, sin importar reducir las banquetas y con ello, provocar riesgos a los transeúntes.

En los Fuertes de Loreto, los principales motivos de obstrucción son los zaguanes. Y es que los vecinos, cuyos autos no caben en sus cocheras, han optado por colocar puertas más anchas para dar espacio a sus unidades.

Estos son los costos y números para denunciar obstrucciones a la vía pública

Si tienes vecinos en Puebla que simplemente decidieron tomar la banqueta o el área común para construir, puedes denunciarlo. Lo anterior, a través del número telefónico 072.

En caso de que el acusado no tenga permisos y efectivamente, se haya apropiado de la vía pública recibirá:

  • Una amonestación.
  • Multa de 80 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 8 mil 299.20 pesos y hasta 20 mil 748 pesos.
  • Arresto por 36 horas.
  • Deberá realizar trabajo comunitario.

De haber dañado la banqueta, guarnición, arroyo vehicular, jardín público o mobiliario, también podría ser infraccionado con mil 556.10 y hasta 2 mil 74.80 pesos.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.