¡Comparte!

Tras recibir la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cobro del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla quedó suspendido.

Así lo anunció el gobierno de la ciudad, a través de un comunicado oficial. Donde precisó que, a partir de este jueves 28 de septiembre, la tarifa por el uso de los estacionamientos rotativos es de cero pesos hasta nuevo aviso.

Detalló que esto forma parte del cumplimiento a la resolución emitida semanas atrás por la SCJN, al determinar como inconstitucional el cobro.

Pese a la suspensión del cobro de parquímetros del Centro Histórico en Puebla, el gobierno de la ciudad indicó que continuará el funcionamiento con normalidad. A fin de seguir con el ordenamiento vehicular y con ello una mejor movilidad.

Los usuarios deberán registrar su placa para poder hacer uso de los cajones de los también conocidos como “estacionamientos seguros” y usarlos por cinco horas.

Pese a que no habrá cobro, se informó que será obligatorio el registro. De lo contrario o de exceder el límite de tiempo permitido, que es de cinco horas, sancionarán a los conductores. 

Así como por incumplir con alguna otra medida contenida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun). Lo anterior, porque las sanciones no fueron controvertidas y permanecen vigentes.

El ayuntamiento aseguró que los parquímetros han contribuido de manera positiva. Tanto para mejorar el ordenamiento del primer cuadro de la ciudad, como para la movilidad de los ciudadanos.

Durante la declaratoria, la SCJN dejó sin efecto el artículo 57. Ya que no especificaba el tiempo al que corresponden las cuotas y con ello, no existía la base del derecho a cobrar tarifas.

Ayuntamiento de Puebla garantiza pago de supervisores de Movilidad

A unos minutos del anuncio oficial de la suspensión del cobro de parquímetros en Puebla, el ayuntamiento garantizó el sueldo de supervisores de Movilidad. Es decir, del personal que se dedica a comprobar el registro de los vehículos en los cajones y aplicar multas en caso de incumplimiento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En entrevista, el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez señaló que a la par de estos pagos, los proyectos de mejoramiento del Centro Histórico continuarán. Aún cuando son solventados con los recursos que emanan de los cobros de parquímetros.

Los supervisores siguen trabajando y realizando sus actividades normales, revisando que los ciudadanos cumplan con los lineamientos que señala el propio sistema”.

Insistió que se reunirán con el Congreso del Estado y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). A fin de discutir el resolutivo, realizar modificaciones al sistema y ponerlo en marcha nuevamente.

Debido al proceso, señaló que no existe fecha exacta para que vuelvan a funcionar los estacionamientos rotativos.

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.