¡Comparte!

Desde el inicio de la actual administración municipal en 2021 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla removió o suspendió a 52 policías municipales.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo, quien detalló que estos casos derivaron en distintos tipos de sanciones.

Entre ellas la suspensión de funciones, baja laboral, sanciones administrativas y correctivos disciplinarios. Además de que los casos son turnados a los órganos colegiados de la dependencia.

De sanciones que se han hecho a través de los dos órganos colegiados que se tienen en la Secretaría, (hubo) diferentes sanciones que van desde suspensiones hasta remociones”.

Pese a que no precisó si entre estos policías suspendidos hubo casos de abuso de autoridad, el manual de organización señala como motivos de cese:

  • Faltar a sus labores por más de cuatro días en un periodo de noventa días sin permiso o causa justificada.
  • Incurrir en faltas de probidad durante el servicio.
  • Destruir intencionalmente el equipo, herramientas o material que tenga a su cargo.
  • Poner en peligro a particulares por imprudencia, descuido, negligencia o abandono del servicio.
  • Asistir a sus labores en estado de ebriedad o bajo influjos de sustancias psicotrópicas.
  • Desacatar órdenes de sus superiores.
  • Revelar información confidencial y clasificada.
  • Alterar documentación oficial relacionada con sus funciones.
  • Obligar a personas bajo su mando a entregarle dinero o cualquier tipo de dádivas.

Tan sólo en enero del presente año, la funcionaria declaró que denuncias directas o vía redes sociales provocaron la investigación o destitución de 30 policías. Esto durante el año pasado.

Aunque en ese momento no señaló la cantidad de elementos de la SSC de Puebla que fueron removidos de sus funciones, aseguró que hubo sanciones graduales.

52 policías han sido suspendidos o removidos por abuso de autoridad: Consuelo Cruz.

Asuntos Internos investiga a policías municipales por abuso de autoridad 

Los policías municipales acusados de abuso de autoridad contra un estudiante del Instituto Alva Edison, ya son investigados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

En entrevista con medios de comunicación, Consuelo Cruz Galindo señaló que existen distintas versiones de los hechos. Sin embargo, el caso ya está en manos de Asuntos Internos.

De momento, señaló que se recaba información a partir de las entrevistas, ya que en una de los testimonios se habló de un reporte. Aquí, indicaron que los elementos acudieron al lugar porque había una persona ingiriendo drogas en vía pública.

Aunque dijo contar con videos y fotografías del caso, la funcionaria advirtió sanciones para los policías en caso de resultar culpables.

Tenemos un reporte de una persona que se estaba drogando en vía pública y de ahí es donde inician todos los hechos, tenemos que recabar entrevistas, tenemos imágenes y videos y de todo ello”.

Los policías que agredieron a un estudiante ya son investigados: Consuelo Cruz.

Cabe mencionar que, si bien se habla de que al menos siete uniformados estarían involucrados, la SSC Puebla afirmó que ya se revisa cuántos participaron.

En relación a las sanciones, dijo que aún no se pueden definir pues el caso continúa en proceso de investigación.

De acuerdo con el joven presuntamente agraviado, identificado como Yahir Yisus en Facebook, policías lo bajaron de una unidad del transporte público.

Esto luego de que les gritara “así se deberían poner con los que de verdad roban” al observar cómo revisaban a un estudiante de secundaria.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.