¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla realizó en este año cuatro operativos para encontrar a la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, Betzabé Alvarado Gallardo. Así lo informó la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo, al rendir su comparecencia ante los regidores del Cabildo.  

En su primer informe de gestión, la funcionaria municipal afirmó que existe una coordinación con la Comisión de Búsqueda del Estado, por lo que se hicieron diversas búsquedas de Betzabé, dos en febrero y otras el 23 y 24 de marzo.  

Contestando al caso de Esmeralda, es un hecho que lamentamos demasiado. Sin embargo, si puedo decir que nosotros al arribo de nuestra administración teníamos el boletín y ya existía una coordinación importante con la Comisión de Búsqueda. Derivado de ello, estuvimos trabajando en los registros y también hubo dos acciones de búsqueda con la Comisión”. 

Cruz Galindo precisó que la primera búsqueda de la SSC de la hija de Esmeralda Gallardo, fue el 18 de febrero de 2022. Se hizo un acompañamiento con binomio canino a la colonia El Carmen, el cual solicitó la Fiscalía General del Estado.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la segunda ocasión fue en acompañamiento del grupo de intervención proactiva, y posteriormente se le sumaron dos búsquedas más el 23 y 24 de marzo.  

El segundo acompañamiento fue del grupo de intervención proactiva en búsqueda de la hija menor de Esmeralda, y se hicieron dos búsquedas más directamente con la comisión del día 23 y 24 de marzo de 2022”.  

Consuelo Cruz Galindo señaló que incluso después de esas búsquedas, la SSC tuvo contacto directo con Blanca Esmeralda Gallardo, para después ser canalizada junto con su hijo de 12 años al DIF Municipal y al Área de Atención a Víctimas de la SSC.  

Hermana de Esmeralda se quedará a cargo del hijo de 12 años y su nieta 

El 11 de octubre de 2022, la nieta y el hijo de Esmeralda Gallardo los entregaron a su hermana. Esto debido a que Esmeralda era viuda y se hacía cargo sola de su hijo y de la hija de Betzabé, quienes luego del asesinato quedaron bajo la tutela de la hermana.  

Cabe decir que la hermana y los dos niños ya no se encuentran en el estado de Puebla por seguridad.  Según información proporcionada a PAGINA NEGRA, los familiares abandonaron el estado luego de que la FGE exhortara a mejorar las condiciones de seguridad para el hijo de Betzabé y su hermano, ante las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México