¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Consuelo Cruz Galindo reportó que ha habido una baja en los delitos cometidos en el Centro Histórico de Puebla. Lo anterior tras el reordenamiento de la zona y la limpia de vendedores ambulantes.

En el marco del Primer Informe de Gobierno del alcalde Eduardo Rivera, este miércoles los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gobernación (SEGOM), así como de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, dieron cuenta de los resultados de la estrategia “Escudo Puebla”.

Entre lo que más destacó fue la adquisición de 311 patrullas, la graduación de más de 100 cadetes, el reordenamiento del Centro Histórico, la clausura de 60 negocios y la disminución de delitos.  

En su intervención, la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo dijo que se logró la disminución de los delitos registrados en el Centro de Puebla, como son el robo a transeúnte, que disminuyó un 12.5%. Además, el robo de vehículo bajó un 16%; robo a negocio disminuyó un 33.7%; robo a transporte público individual bajó un 77.3 %; y robo a transporte público colectivo, que disminuyó un 77.8%

La funcionaria señalo que esto se logró en coordinación con la SEGOM, pues se generaron 17 mil 726 acciones de autorización y/o renovación de espacios para vendedores ambulantes. Así como dos mil 988 acciones a través de operativos, recorridos, atención a quejas y retiros de mercancía.

Esto derivó en la recuperación de zonas como el Zócalo de la Ciudad, el parque de San Luis, el corredor 5 de Mayo y la calle 6 oriente.

Consuelo Cruz Galindo reportó la baja de cuatro delitos en el Centro Histórico de Puebla

El robo a transporte público y la clausura de establecimientos

En cuanto al delito de robo, Cruz Galindo dijo que se efectuaron 8 mil 565 operativos con el fin de inhibir el robo a transeúnte, casa habitación, negocio, vehículos y autopartes.

Para combatir el robo a transporte público, este año se hicieron 3 mil 748 operativos y 35 mil 274 inspecciones a unidades. Lo que provocó una disminución de 13.70% en la incidencia de este delito, en comparación con las cifras reportadas a inicio de este año.

Por otro lado, la titular de la SSC destacó el trabajo de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel. Ya que se realizaron cuatro mil 825 visitas de verificación a negocios y 603 clausuras a establecimientos y mercados por faltas al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Además, fueron 292 inspecciones para la oportuna recaudación del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, realizadas por Normatividad del municipio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Remisiones al Ministerio Publico y armamento para la Policía Municipal

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo indicó que se hicieron 4 mil 104 remisiones antes el Ministerio Público. Estas representaron un incremento del 79.8 % en comparación con las efectuadas en el año 2019.

Dijo que desde el 15 de octubre del 2018 al 31 de agosto de 2019, y del 15 de octubre de 2021 al 31 de agosto del 2022, se registró un aumento de personas detenidas por diversos delitos. Estos son: el 17.3 % en robo a negocio, 12 % robo a transeúnte, 29.3 % robo a casa habitación, 23.5 por portación de arma de fuego sin licencia.

Así como la desintegración de 105 bandas delictivas mediante 322 detenciones. Esto representó un incremento del 61% en las acciones de este tipo, en comparación a lo registrado en 2019.

La titular de la SSC señaló que, mediante labores de inteligencia, ejecutaron 179 detenciones por diferentes delitos: portación de arma de fuego, delitos contra la salud, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transporte público, robo de autopartes y vehículos.

Esto representó un incremento de 383.78 % en detenciones de este tipo a lo largo de todo el año 2022.

Finalmente, Cruz Galindo también informó que se gastaron 9 millones 315 mil pesos para la adquisición de 300 armas cortas y 500 mil cartuchos. Así como la liberación de 500 armas cortas y 200 armas largas que se adquirieron en la administración anterior.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja