¡Comparte!

De manera paulatina, las mujeres sexoservidoras han vuelto en últimas fechas a las calles del Centro Histórico de Puebla. Y pocas son las que han aceptado el apoyo del gobierno municipal.

Desde el inicio de la actual administración, las dependencias han planteado múltiples estrategias para retirarlas o darles otras opciones para emplearse. Sin embargo, algunas han sido descartadas y las existentes sólo atienden al 8.75% de las aproximadamente 800 mujeres que brindan sexoservicio en Puebla capital.

Durante un recorrido realizado por CENTRAL, fue posible observar que las sexoservidoras ocupan de nueva cuenta las calles del Centro, que meses atrás abandonaron para recluirse en casonas.

Se encuentran en espacios como la Plazuela Sor Juana Inés, ubicada en la 4 Poniente y 5 Norte, cerca de escuelas y afuera de establecimientos comerciales. Permanecen de pie, sentadas, solas o acompañadas por alguien más o un hombre, mientras observan a los transeúntes o sus celulares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pocas sexoservidoras aceptan el apoyo del Ayuntamiento

En entrevista, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá informó que actualmente trabajan con sexoservidoras que se instalan en la 14 Poniente en el Centro Histórico.

Dentro de estos trabajos de apoyo, detalló que otorgan exámenes médicos en coordinación con el DIF Municipal, al igual que asesorías psicológicas y legales cada semana. Esto, además de brindarles seguridad con la presencia de policías municipales, tras argumentarle durante un sondeo que se sienten inseguras en las calles.

Y finalmente, varios cursos de estilismo, también solicitados por las sexoservidoras del Centro Histórico a la dependencia para que puedan “empoderarse”.

Entonces, con ellas estamos trabajando de manera permanente, no las hemos dejado en ningún momento a ese grupo que tenemos, en el que en algún momento se les comentó que habíamos encuestado”, dijo.

Destacó que los principales factores que las aquejan son la pobreza, falta de estudios y que la mayoría de ellas tienen de dos a tres dependientes económicos.

Pese a los esfuerzos expuestos por la funcionaria, no se otorga apoyo ni al 50% de las que integran el grupo “Mujeres de la 14 AC”. Mismo con el que Romero Alcalá señaló el pasado 11 de noviembre, que están trabajando y capacitando.

De acuerdo con la representante legal de la Unificación de Sexoservidoras del estado de Puebla, Lourdes Hernández Castillo, hasta 2021 la capital tenía 800 sexoservidoras.

Tan sólo la agrupación de la 14 Poniente es conformada hasta por 238 mujeres. De las cuales 70, equivalente a un 29.4% de las integrantes, reciben algún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Actualmente se conoce que existen al menos tres grupos de trabajadoras sexuales, la Unificación de Sexoservidoras y “Mujeres de la 14 AC”. Así como el de las sexoservidoras que están en “El Callejón de Variedades”, ubicado en la 2 poniente.

Casonas rehabilitadas, zonas de tolerancia y estrategias para las sexoservidoras

A inicios de febrero de este año, el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe dio a conocer una propuesta para retirar a las sexoservidoras de las calles del Centro de Puebla.

En ella se contemplaba ingresarlas a más de 16 casonas y hoteles para que trabajaran ahí “sin correr riesgos”.

Para abril, la secretaria de Igualdad, Karina Romero Alcalá, descartó esta posibilidad y expuso que se crearía otro tipo de estrategia para que pudieran trabajar. Al tiempo que dejó entrever una posible “zona de tolerancia” para el sector, aunque seis meses atrás esta hubiera sido rechazada por Cruz Lepe.

Tres meses después, aún sin presentar una estrategia concreta, medios de comunicación daban cuenta del retorno de las sexoservidoras a las calles del Centro Histórico.

Actualmente, Romero Alcalá ha referido que en la estrategia que ya implementa de manera personal “vamos bien” y se comprometió a informar los avances “más adelante”.

Tenemos esas tres etapas en las que estamos trabajando, tenemos que construir esta política pública en base a esas tres etapas y con mucho gusto vamos a irles informando como vamos”, compartió.

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.