¡Comparte!

Pese a las exhalaciones y explosiones que ha presentado el volcán Popocatépetl, su actividad está considerada dentro del semáforo amarillo, pero si ésta aumenta, representaría cinco riesgos para el municipio de San Pedro Cholula.

Así lo informó, el director de Protección Civil, Rodolfo Adrián Fierro Vega, en base a datos obtenidos del Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El funcionario alertó sobre los riesgos que representa para San Pedro Cholula que la actividad del volcán Popocatépetl aumente. Los cuales son:

  • Caída de fragmentos balísticos.
  • Descenso de flujos de lodos.
  • Avalanchas.
  • Flujos piroclásticos.
  • Caída de ceniza.

Éste último actualmente ya está ocurriendo en el municipio y otros aledaños al coloso.

Por ello, en rueda de prensa, Fierro Vega sostuvo que hasta el momento se ha presentado uno de los cinco riesgos que representa el Popocatépetl para San Pedro Cholula.

Además, el CENAPRED indicó que en la Fase 2 solo hay que estar alerta, sobre todo si pasa a fase 3 como ocurrió el 19 de marzo de 2019 y se tendrían que realizar simulacros de evacuación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detalló que el coloso tiene una edad de 730 mil años, y su última gran erupción fue hace mil 200 años, según estudios del CENAPRED.

Asimismo, su actividad volcánica la inició desde 1994, y ha tenido intervalos fuertes en los años; 1996, 2000, 2017, 2018 y 2019.

Pide a cholultecas evitar rumores y noticias falsas

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a estar pendiente de la información que realice el gobierno federal y estatal. A través de las coordinaciones de protección civil. Así como, en las cuentas oficiales del gobierno municipal de San Pedro Cholula.

Cuáles son las recomendaciones de esta fase: permanecer atentos a la difusión de información oficial, transmitida por las páginas por CENAPRED. Por la coordinación estatal de protección civil y las páginas del gobierno municipal”.

Dijo que el municipio se encuentra en un lugar seguro, ya que hay 38 kilómetros de línea recta hasta el cráter del volcán. Pero pidió a los vecinos que no hagan caso de noticias falsas y rumores.

Rodolfo Fierro manifestó que San Pedro Cholula es un municipio estratégico para la evacuación de otras comunidades. Por lo que cuenta con siete lugares que sirven como albergue entre ellos escuelas. Y entre los siete tienen una capacidad de atención para 2 mil 300 personas.

San Pedro Cholula pertenece a la ruta de evacuación 2 “Paso de Cortés”. Y los pobladores que podría recibir son de comunidades como San Nicolás de los Ranchos.

También, explicó que el volcán es impredecible, a diferencia de la temporada de huracanes o frentes fríos, por lo que la población debe estar alerta.

Finalmente, comentó que para evacuar a la gente de San Pedro Cholula, el coloso tendría que alcanzar columnas de gases de vapor de 20 a 25 kilómetros. Pero hasta el momento no ha pasado.

El director de Protección Civil San Pedro Cholula da recomendaciones tras caida de ceniza.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...