¡Comparte!

Cada Cuarto Lunes de Cuaresma se realiza La Tlahuanca en San Pedro Cholula. En donde mayordomos ofrecen pulque a sus invitados en la llamada embriaguez espiritual dentro de la Capilla Real de Naturales. 

Antes de la 1 de la tarde, arriban las imágenes de San Pedro de Ánimas, de la Virgen de los Remedios, de la Virgen de Guadalupe y del barrio que le correspondió la circular. Este año la mayordomía recayó en el barrio de San Juan Calvario, en dónde el ambiente se ameniza con el toque del Tochacate y de música de viento. 

En el lugar se puede observar a los santos patronos en andas y nichos adornados con flores, principalmente rosas, girasoles, claveles, crisantemos y margaritas. Los cuales llevaron a la Capilla Real de Naturales. En donde se realiza una misa en honor a los mayordomos fallecidos que desempeñaron la circular de San Pedro de Ánimas. 

Además, los mayordomos invitados portan grandes cirios, cetros con las imágenes de los santos tutelares de sus barrios y cruces de San Pedro Apóstol. La celebración religiosa se torna en un ambiente místico, y a las afueras decenas de cuetes son detonados por la gente del municipio.  

Posterior al rito católico, en el atrio de la Capilla Real de Naturales, el sacerdote sale a bendecir el pulque, luego de darle un primer trago. Enseguida, se reparte por el mayordomo de la circular de San Pedro de Ánimas a sus invitados principales, el cual se sirve en jarras y jarritos de barro, jícaras o vasos de barro. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los presentes a la Tlahuanca esperan ansiosos tomar el primer sorbo de esta bebida tradicional en San Pedro Cholula. La cual es traída principalmente de las faldas del volcán Popocatépetl y del estado de Tlaxcala. 

Para este año, la mayordomía de San Pedro de Ánimas repartió 600 litros de pulque. A la par, los barrios invitados ofrecen comida, la cual consiste en mixiotes o adobo, asimismo, también regalan cervezas, refrescos y nieve. 

Después de la verbena popular, los barrios regresan a sus respectivas iglesias para esperar otro año de La Tlahuanca. Y nuevamente recorren las calles principales de San Pedro. 

Esta festividad que transcurre dentro de la Cuaresma, es una continuidad y sincretismo de los ritos prehispánicos con los cristianos. Debido a que en la Antigua Cholula el pulque era una bebida sagrada que solo se compartía en momentos importantes de su ciclo agrícola-religioso. 

Finalmente, por primera vez en este año, fueron pocos los políticos que se vieron deambular por la Capilla Real de Naturales, luego de que la mayordoma, Francisca Daniel Durán hiciera un llamado para que La Tlahuanca no se convirtiera en una pasarela política. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...