¡Comparte!

Usuarios se manifestaron este domingo en el Zócalo contra Agua de Puebla, acusando cobros excesivos por parte de la empresa, y que ésta coloca a deudores en el buró de crédito, sin tener facultad para hacerlo. 

El abogado Omar Jiménez mencionó que esta institución está mandando a buró de crédito a sus usuarios, y que esto violenta sus derechos humanos.

Explicó que demandarán a Agua de Puebla por daño a la moral en contra de los usuarios, debido a estos abusos y cobros excesivos.

La señora Cleotilde, presentó la primera demanda de amparo directo, pues la empresa la habría boletinado como supuesta deudora.

El pasado 18 de agosto, un Juez de Distrito otorgó la suspensión definitiva y ordenó que Agua de Puebla eliminara a Cleotilde del buró de crédito. Se argumentó que la institución no tiene la autoridad y serían ilegales las acciones que están realizando, como los cortes de agua y drenaje.

De igual manera, la señora Guadalupe, de la colonia Bella Vista, que tenía una deuda de aproximadamente 30 mil pesos con Agua de Puebla. En el mes de diciembre del 2021 presentó una demanda de amparo, pues le habían cortado los servicios en su domicilio. Un mes después, se le otorgó la suspensión provisional, ordenando la conexión de servicios de manera inmediata.

Posteriormente, un juez determinó la sentencia en donde se mencionó que Agua de Puebla no debe cobrar tarifas excesivas, cuando la concesionaria no provee el vital líquido de manera continua. Pues la institución no tiene cómo demostrar que al menos se le abastece 50 litros de agua al día.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunado a esto, el juez manifestó que México es parte de tratados internacionales, y Agua de Puebla debe de acatar lo que determina la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), que ningún usuario debe pagar más del 3% del ingreso mensual económico. 

Qué se busca con estos amparos

El abogado informó que los amparos se sustentan en tratados internacionales y se busca atraer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para así generar una jurisprudencia de manera reiterativa, que diga “queda prohibida en Puebla la privatización del agua”.

Finalmente lamentó que existan más casos como este, en donde Agua de Puebla mande a sus usuarios a buró de crédito aunque no cuente con la autoridad y realice cobros excesivos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP