El huracán “Bonnie” alcanzó este martes la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que alertó de lluvias fuertes a intensas en entidades del occidente, centro y sur del país.
“Bonnie” se fortalecía el martes y corría paralelo a la costa pacífica mexicana tras cruzar desde el Caribe y Centroamérica causando torrenciales aguaceros que contribuyeron a por lo menos dos muertes.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que su centro se localiza frente a las costas de Michoacán y que su amplia circulación producirá lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Además, señaló que habrá fuertes rachas de viento y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Luego que el huracán “Bonnie” elevara a categoría 3, exhortó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
Antes de convertirse en huracán categoría 3, “Bonnie” tenía vientos máximos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Estaba centrado a 335 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Zihuatanejo en México y se trasladaba hacia el oeste-noroeste a 28 kph (17 mph).
La tormenta causó inundaciones al cruzar Nicaragua el fin de semana, tras llegar a la costa caribeña de ese país con fuerza de tormenta tropical la tarde del viernes.
Dos personas murieron en sucesos distintos debidos a las inundaciones, indicaron las fuerzas armadas nicaragüenses en un comunicado.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Alberto Flores Landero, de 40 años, murió tratando de cruzar el río Mati en Siuna en el noreste de Nicaragua, y Juan Carlos Alemán, de 38, falleció tratando de ayudar a los pasajeros de un autobús que cayó en el río Ali Bethel en esa misma zona, según el comunicado.
Imágenes de la zona muestran aguas que casi cubrían los techos y a personas a bordo de balsas.
–Con información de Sin Embargo
Te puede interesar: