¡Comparte!

La ruta Cuautinchán aumentó el costo del pasaje a sus usuarios sin autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte, denunciaron habitantes del municipio.

Los pobladores de Cuautinchán explicaron que hasta hace unos días la ruta de transporte les cobraba el pasaje a 15 pesos, pero ahora lo aumentaron a 18 pesos.

Precisaron que desde octubre de 2019, al mismo tiempo que se dio el aumento general en la zona metropolitana, les empezaron a cobrar 15 pesos.

Sin embargo, ahora, sin aviso y sin mostrar una autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, la ruta Cuautinchán aumentó el costo del pasaje.

Los inconformes detallaron que esta ruta tiene un trayecto que inicia en su terminal, a un costado del Museo del Ferrocarril, hasta Cuautinchán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La mayoría de las personas que usan el transporte público son trabajadoras del hogar, albañiles y estudiantes, por lo tanto, no tienen ingresos altos, explicaron.

Cuautinchán un municipio con pobreza extrema

En Cuautinchán habitan 12 mil 340 personas según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, el 18 por ciento de los habitantes viven en pobreza extrema; el 59 por ciento en pobreza moderada. Sólo el 2.8 por ciento no son pobres según la Secretaría de Bienestar federal.

Por ese motivo, el aumentó el costo del pasaje de la ruta Cuautinchán es una afectación a la economía de los usuarios, tal y como lo relatan ellos mismos. 

Paula, una de las habitantes explicó que el aumento del pasaje no es el único problema que enfrentan con el transporte público de Cuautinchán. También hay pocas unidades y no hay horarios establecidos, a veces salen a una hora y otras veces no salen. Situación que los desestabiliza para organizar sus actividades del día.

A su vez, Daniela, otra afectada, comentó que está situación le afecta pues su hija viaja todos los días a Puebla para asistir a la secundaria. Ahora se ve obligada a destinar más dinero al transporte cuando van al día.

Mientras que Julia manifestó que su esposo viaja de lunes a sábado para trabajar a la zona de Angelópolis.

Debe pagar los 18 pesos del pasaje de la ruta Cuautinchán y un pasaje adicional para su trabajo. A veces toma la Línea Periférico que cobra otros 10 pesos o toma el taxi colectivo por 15 pesos. Llega a gastar 66 pesos diarios solo en pasaje”.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.