¡Comparte!

El Gobierno de Puebla declaró precontingencia ambiental en la zona metropolitana de Puebla y la región de Tehuacán ante la mala calidad del aire. Las autoridades esperarán 48 horas para determinar si se aplica el “Hoy no circula”.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) advirtió sobre la mala calidad del aire durante los últimos dos días.

De acuerdo con la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), de las ocho estaciones disponibles, se detectó mala calidad del aire en cuatro de ellas. 

Las estaciones de Velódromo, Universidad Tecnológica de Puebla y Agua Santa; además de la de Tehuacán, registraron intervalos de contaminación entre 101-150 (PM-10).

Cabe recordar que las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM-10) son de los mayores problemas para la salud. Ya que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta alcanzar el torrente sanguíneo.

Lo anterior, implica en primera instancia una puntual recomendación para que los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares eviten la exposición al aire libre”.

La precontingencia ambiental se derivó de la intensa actividad volcánica y de los incendios forestales y urbanos que se han registrado en los últimos días en Puebla.

Hay poca visibilidad en la zona metropolitana de Puebla, por las emisiones del volcán Popocatépetl.

Se aplicará el “Hoy no circula” en caso de que persista la mala calidad del aire

La Smadsot advirtió que, ante la reducción del tráfico en el fin de semana, se decidió no aplicar el programa “Hoy no circula”.

Sin embargo, en caso de prevalecer la mala calidad del aire hasta las 22 horas del 11 de febrero, se aplicará el programa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los vehículos con hologramas 1 y 2 no circularán a partir del próximo lunes, además de otras restricciones.

Para mitigar el riesgo a la salud, la dependencia recomendó:

  • Reducir la movilidad y mantener los vehículos en buen estado. 
  • Evitar quemas de pasto seco y basura. 
  • No realizar actividad física intensa en espacios abiertos. 
  • Para las personas con enfermedades respiratorias, evitar salir de sus casas, solo en caso de ser necesario y con uso de cubrebocas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) señaló que en 2024 se registrarán de tres a ocho contingencias en la zona metropolitana.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México