¡Comparte!

Tras el anuncio del Gobierno del Estado sobre el retiro de palmeras contaminadas por el hongo amarillentamiento letal en avenidas y parques de Puebla capital, y que serán sustituidas próximamente, un experto señaló que esta situación debe verse como una oportunidad para replantear la infraestructura verde en Puebla.

En entrevista con Rayas, el fundador de la organización Árboles Patrimoniales de Puebla, Antonio Ferrer señaló que la iniciativa del Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente para reforestar los espacios debe ser parte de un plan estratégico que contemple diversos lineamientos normativos a largo plazo para darle seguimiento al arbolado y cuidado de las áreas verdes del municipio.

Para ello se requiere llevar un inventario de árboles que ocupan los espacios públicos, mejorar y actualizar los instrumentos normativos para el manejo de los ejemplares y crear paletas vegetales. Lo anterior con el objetivo de promover la producción de especies nativas que puedan ser otorgados a la ciudadanía, y que esta decida aprovechar banquetas o camellones para diversas actividades de reforestación.

Indicó que para lograrlo, las autoridades deben mostrar voluntad y dejar de lado las dinámicas de complacencia, coyunturas políticas y atender las necesidades locales en términos ambientales; no de soluciones momentáneas a corto plazo o para intentar acallar la voz de los expertos y activistas, que hacen sugerencias a la administración pública sobre la elección de especies por criterios estéticos que, al igual que con las palmeras, pueden desencadenar enfermedades y no se adaptan a las condiciones ambientales y climáticas de Puebla.

Ferrer citó las recomendaciones emitidas por el Instituto de Ecología que plantea la reforestación en entornos urbanos locales y la importancia de identificar cuáles son las especies de la localidad que se encuentran amenazadas, para enfocarse en la reproducción y difusión de estas.

16 palmeras ubicadas en la avenida Juárez infectadas con amarillamiento, serán podadas

A pesar de que el Ayuntamiento dispone de un catálogo de especies que se contemplan adecuadas para utilizar en los entornos urbanos, es bastante antiguo y rezagado, lo que significa una oportunidad para renovar el listado y emprender un proyecto sólido con los recursos materiales y humanos necesarios para mejorar al mismo tiempo la biodiversidad de plantas y animales que forman parte de los ecosistemas urbanos.

Mencionó que tiempo atrás, organizaciones civiles presentaron una propuesta al Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Municipio de Puebla para trabajar en la gestión de escorrentías en la avenida Juárez para tratar y canalizar el agua de lluvia a través de esta infraestructura.

El retiro de palmeras en Puebla suponen la mejora de la infraestructura verde en Puebla en las que también deben contemplarse el tipo de tierra de la vegetación, las especies animales que abonan al florecimiento de la tierra y que al mismo tiempo habitan en la zona, la dimensión del jardín o camellón, entre otros.

La implementación de estas estrategias supone la mejora de las áreas verdes en las que también deben contemplarse el tipo de tierra de la vegetación. Estos son algunos árboles nativas que pueden plantarse y reproducirse en Puebla. Otras posibilidades de intervenir el área verde disponible: jardín de especies silvestres, jardín de polinizadores, jardín de lluvia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cupressus lusitanica

Liquidambar

Huaje

Palo dulce

Pinus cembroides.

Te puede interesar: Con programa de reforestación, repondrán palmeras infectadas con plaga en Puebla

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México