¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente iniciará el derribo de 14 palmeras contaminadas en la Ciudad de Puebla, el Ayuntamiento tomó esta decisión porque las sometieron a tratamiento y no lograron salvarlas.

El derribo de estos ejemplares se realizará en los próximos 10 días y serán 14 especies de palmeras. 12 del Boulevard 5 de mayo, una del Paseo Bravo y una de la Avenida Juárez. 

Para la mayoría de los ejemplares, los trabajos se realizarán en la noche. En los otros casos se realizarán en el día, ocasionando reducciones de vialidades. 

Esto luego de que se les fue aplicado un tratamiento fitosanitarios para el control de la plaga mejor conocida como amarillentamiento letal. Sin embargo con el avance del deterioro no se pudieron salvar. 

Medio Ambiente retirará 14 palmeras en Puebla por estar infectadas de amarillentamiento

Asimismo, debido al estado de deterioro corren el riesgo de desprenderse algunas ramas o superficies y que éstas sean un factor de riesgo para la ciudadanía.

Aunque se retiren estas especies de palmeras contaminadas, Medio Ambiente Municipal ya tiene considerado el reemplazo de los ejemplares que serán derribados, el cual será con especies endémicas del país como encino y fresno.

Aunado a esto ha iniciado el tratamiento para recuperar 26 especies de palmeras que están diagnosticadas como enfermas. El tratamiento será de un año y hasta entonces se verán los resultados. 

Con estas especies se suman otras 150 palmeras que mantendrán un tratamiento fitosanitario a fin de combatir la enfermedad por hongos que les afecta.

26 especies de palmeras iniciarán tratamiento por parte de Medio Ambiente ​para poder recuperarlas

Se han identificado áreas de alta prioridad para atender especies arbóreas

La Secretaría de Medio Ambiente ha iniciado desde enero una evaluación y monitoreo del arbolado que se tiene en la ciudad. Mediante este diagnóstico se han identificado cuatro áreas de prioridad: Analco, Barrio de El Alto, Boulevard 5 de mayo y Avenida Juárez. 

En estas cuatro áreas se buscará combatir las plagas y hongos con endoterapia, la cual es una forma de inyecciones de baja presión para el control de enfermedades en especies arbóreas. 

  • Estas son las razones por las que derribaron 14 palmeras en Puebla

Las plagas en estas palmeras de la capital poblana, fueron identificadas con picudo de palma y amarillentamiento letal. 

La dependencia remarcó que este diagnóstico en palmeras será el primero en realizar pro más de 10 años ya que administraciones pasadas no las han atendido y por ende su daño llega a ser letal. 

En 2021 también derribaron otras especies de palmeras en Puebla 

Cabe mencionar que, en agosto del año pasado, el ayuntamiento, entonces encabezado por Claudia Rivera, taló palmeras en el Barrio de Analco, a causa de una plaga y que también se pretendía realizar en la Avenida Juárez. 

La administración estatal, encabezada por Miguel Barbosa Huerta calificó la tala como causante de un severo desequilibrio ambiental, mientras que la comuna dijo que el dióxido de carbono, que producen por su afectación por fitoplasma, representa un riesgo para la ciudadanía.

Te puede interesar: De antaño: Así lucían las palmeras de Analco hace 49 años recién plantadas

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México