¡Comparte!

Los restos de personas sin identificar o reclamar en Puebla capital, serán cremados o inhumados sólo con la autorización previa del ayuntamiento.

Durante sesión del Cabildo capitalino, regidores integrantes aprobaron por unanimidad de votos el proyecto para armonizar el contenido del Reglamento de Panteones. Esto a diversas disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En su intervención, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, dijo que reformarán y adicionarán diversas disposiciones del Coremun.

El proyecto busca armonizar el contenido del Reglamento de Panteones a diversas disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas”.

Detalló que contaron con los aportes de la Comisión de Búsqueda del estado de Puebla y la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición de Personas. Así como de la Secretaría de Servicios Públicos, dependencia municipal que tiene a su cargo los panteones municipales.

Compartió que, proponen definir garantías reglamentarias para impedir las cremaciones o inhumaciones de restos de personas no identificadas o no reclamadas. A fin de permitir que cuando sean buscados y que la información con la que cuentan sea de utilidad para sus familiares.

En el caso de las inhumaciones en fosas comunes, destacó que se realizarán en condiciones dignas y se conservará la información inherente a sus características físicas. Pero también con las medidas que garanticen su ubicación y posterior localización.

Sarur Hernández agregó que el funcionario público que indebidamente permita o autorice una cremación o inhumación sin autorización será sancionado. Además, le fincarán responsabilidades legales y penales.

Lo anterior, con el fin de generar condiciones reglamentarias que permitan que quienes buscan un familiar o víctima de desaparición encuentre garantías que faciliten la búsqueda.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayuntamiento de Puebla apuesta por medidas para abonar en identificación de restos

La propuesta para abonar en la identificación de restos sin reclamar se propuso en mayo pasado por la entonces regidora Ana María Martínez Escobar.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto se centraría en dos ejes concretos, el primero para evitar incineraciones de personas desconocidas, no reclamadas o investigadas.

En segundo lugar, establecer la creación de fosas individuales para la exhumación de cadáveres.

Hay varios casos en los que los cuerpos por alguna circunstancia no pueden ser identificados. Pero puede cambiar cuando en el transcurso aparecen datos que hagan posible su identificación”, dijo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.