¡Comparte!

Con el objetivo de favorecer la identificación de restos humanos, regidores del Ayuntamiento de Puebla propusieron la creación de fosas individuales en panteones del municipio. 

En la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Ana María Martínez Escobar, detalló que la propuesta se centra en dos ejes concretos. 

Primero en evitar la incineración o cremación de cadáveres o restos humanos de personas desconocidas, no identificadas o no reclamadas. 

Y, segundo, establecer la creación de fosas individuales para la exhumación de restos humanos. 

Fernando Sarur Hernández, regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, destacó que buscan homologar la Ley de Búsqueda en el Estado. 

Actualmente, la ley contempla medidas y acciones para garantizar que las personas quese sepulten en la fosa común puedan identificarse. 

Esto también se menciona en el reglamento de los panteones según el Código Reglamentario Municipal (Coremun).  

Hay varios casos en los que los cuerpos por alguna circunstancia no pueden ser identificados. Pero puede cambiar cuando en el transcurso aparecen datos que hagan posible su identificación. 

Por el momento, señaló que la propuesta será turnada a la Comisión de Seguridad para analizarse y de aprobarse, será turnada nuevamente al Cabildo capitalino. 

Sin embargo, puntualizó que con este proyecto se espera instrumentar las garantías, controles y acciones establecidas en la normativa para favorecer las identificaciones. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Y es que, de aprobarse, se crearían fosas individuales en los panteones municipales y privados para depositar los cuerpos. Mismos que podrían exhumarse a futuro, ante la aparición de datos o familiares que busquen recuperar los restos. 

Además, permitirá llevar un registro puntual de la fosa donde se encuentra el cadáver para facilitar los trabajos de búsqueda. 

Creación de fosas individuales para favorecer localización de restos no fue consultada con colectivo 

Aunque el objetivo de las fosas individuales es facilitar la localización de restos humanos, esta no se consultó con ningún colectivo de búsqueda

En entrevista, el regidor Fernando Sarur señaló que tanto el Ayuntamiento de Puebla como la Sala de Regidores están abiertas para recibir a los integrantes. A fin de dialogar sobre esta propuesta. 

No obstante, hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión para conocer la opinión. Tampoco hay una propuesta para acercarse a la agrupación “Voz de los Desaparecidos”, encabezada por María Luisa Núñez Barojas. 

Las puertas del ayuntamiento y de la comisión de Seguridad están abiertas al Colectivo. Y a todos aquellos que tienen la circunstancia de encontrarse buscando a un familiar o desaparecido”. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.