¡Comparte!

Autoridades rescataron a un pelícano que se encontraba entre los locales del mercado Domingo Arenas en San Martín Texmelucan.

El ave se encontraba lesionada y elementos de Seguridad Pública lo trasladaron al área de Bienestar Animal para su valoración.

Según información de la administración municipal en cuanto el ave mejore en su condición de salud podrá ser puesta en libertad en alguna zona proclive para que sobreviva.

Entre los puntos donde podría ser enviado el pelícano hallado en San Martín Texmelucan se analiza la laguna de San Baltazar en Puebla. En este lugar ya existe una parvada de este tipo de ejemplares.

Seguridad Pública trasladó al pelicano al área de Bienestar Animal.
Elementos de Seguridad Pública sosteniendo al ave. Creditos: Especial

El pelícano es una de las cinco aves que pasan por Puebla como parte de su ruta migratoria según información del Acuario Michin.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pelícano es considerado una de las aves más grandes de Norteamérica, sus alas pueden medir hasta tres metros. Aunque muchos no lo saben, es una especie migratoria que viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

Suelen huir del frío y, entre noviembre y abril, llegan a los climas más cálidos del Lago de Chapala, la laguna de Cajititlán en Jalisco, la isla de Petatán en Michoacán y otros lagos del centro del país.

¿Cómo cuidar a las aves migratorias como el pelícano encontrado en San Martín Texmelucan?

Las aves migratorias como el pelícano encontrado en San Martín Texmelucan son indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Su presencia pasajera y condición viajeras las vulnera y actualmente sus poblaciones se han reducido.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar a que continúen su camino:

  • Planta árboles y flores nativas de tu zona para brindar refugio y alimento a las aves.
  • Protege nidos.
  • Si ves alguno en tu casa permite que habiten contigo.
  • Cuida el agua y no contamines los lagos, ríos ni lagunas, estos ecosistemas son refugio y descanso de muchas aves migratorias.
  • Cuida que tus animales domésticos, como gatos y perros, no las ataquen.
  • Conoce las asociaciones que se dedican a la observación y protección de las aves.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...