¡Comparte!

En el Día Nacional del Ajolote, el Acuario Michin inauguró una exposición dedicada a este anfibio endémico de México. Se trata de 51 pinturas hechas por artistas en las que se plasma la historia e importancia de esta especie para México desde la época prehispánica, así como se hace consciencia en la importancia de llevar a cabo acciones para su preservación.

En México existen más de 19 especies de ajolotes o axolotes y en 2020 se encontró una nueva en San Luis Potosí. Y por supuesto, al ser una especie endémica de México se le tiene que dar la importancia que se merece, sobre todo para su preservación. Para las culturas prehispánicas, el ajolote era una deidad, se les conocía como el “Monstruo de agua” y acompañaban a las ánimas en su camino al Mictlán.

El costo para ingresar al acuario es de 249 pesos por persona y está abierto todos los días del año. Además, tiene diferentes promociones dependiendo de la fecha en que quieras visitar este lugar.

El ajolote es un anfibio que nunca llega a su etapa madura, ya que se queda con ese cuerpo de larva, aunque cuenta con pequeños pies y manos. Además, son capaces de regenerarse, es decir, si pierden alguna de sus extremidades les vuelve a crecer.

El Ajolote es una especie endémica de México, y en el Acuario Michin podrás ver una exposición en su día
El Ajolote es una especie endémica de México, y en el Acuario Michin podrás ver una exposición en su día

Vestigios prehispánicos que se conservan hasta la actualidad, como esculturas y figuras de jade, piedra y otros materiales, ponen de manifiesto la relevancia que tuvo el ajolote en el imaginario de las épocas precolombinas. Además, los antiguos pobladores de la Cuenca de México también lo empleaban como complemento en su dieta y muy probablemente como remedio contra algunos padecimientos.

En Puebla, está el Museo del Ajolote —primero en todo México— y se ubica en el municipio de Chignahuapan. Justo aquí, su laguna estaba repleta de estos mamíferos hasta que a un presidente municipal se le ocurrió introducir truchas que acabaron con los ajolotes. A este pueblo mágico puedes llegar en 2 horas desde la ciudad de Puebla.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...