¡Comparte!

El Bulevar Circunvalación, rehabilitado por el gobierno de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, luce con daños como baches, bolardos doblados y señalética vial casi imperceptible. Esto a menos de dos años de haber sigo entregada la obra.  

Dichas condiciones se documentaron en la vialidad de la colonia Jardines de San Manuel por CENTRAL, desde el Boulevard Carlos Camacho Espíritu a Río Papagayo.  

La calle es considerada como una de las últimas en haber sido rehabilitada por la anterior administración municipal, tras una inversión de 22.8 millones de pesos. 

Uno de los primeros puntos donde el Bulevar Circunvalación presenta daños es en los bolardos doblados de la esquina con calle Río Lerma. Donde las estructuras quedaron de lado luego de un hecho de tránsito del que aún quedan restos de autopartes sobre el camellón. 

Cabe destacar que, los bolardos resultan pieza clave para salvaguardar la integridad de los peatones ante un accidente. 

Además, a sólo unos meses de entregar la rehabilitación del Boulevard Circunvalación por Claudia Rivera, se registraron al menos dos accidentes vehiculares. 

El primero fue el 14 de diciembre del 2021, donde se vio involucrada una unidad de la ruta 24 y un vehículo particular. Lo anterior, sobre la 18 Sur y Circunvalación

No obstante, ocho días después se registró un segundo hecho vial, ahora en la 18 Sur. Ello, luego de que el conductor de una camioneta blanca se pasara la señal de alto de un semáforo. 

En este suceso, el vehículo se impactó contra los bolardos y una mujer resultó con diversos golpes. 

Rehabilitación de 22.8 mdp del Bulevar Circunvalación, presenta daños a dos años de su entrega
Bolardos doblados de la esquina con calle Río Lerma. Creditos: Claudia Hernández

Boulevard Circunvalación en Jardines de San Manuel también presenta baches 

Al menos siete baches se contabilizaron en el recorrido que realizó CENTRAL en el Boulevard Circunvalación, de Carlos Camacho Espíritu a Río Papagayo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las zonas donde se observaron los desperfectos de la obra entregada por la anterior administración, estuvieron las calles: 

  • Río Colorado 
  • Avenida Universidad Autónoma 
  • Río Usumacinta 

No obstante, esta no fue la única problemática que se halló en la avenida, pues también parte de la señalética vial ya es imperceptible.  

Tales como las cebras y otras señales de tránsito, las cuales se han borrado por el paso de vehículos y otros factores. 

Rehabilitación de 22.8 mdp del Bulevar Circunvalación, presenta daños a dos años de su entrega
Baches. Creditos: Claudia Hernández

Boulevard Circunvalación: una de las últimas obras de Claudia Rivera 

En junio del 2021, el entonces Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, apostó por la rehabilitación y construcción de diversas vialidades. 

Una de ellas fue el Boulevard Circunvalación, ubicado en la colonia Jardines de San Manuel, que abarcó de la 24 Sur a Río Papagayo. 

Durante el informe de avances, el gobierno de la ciudad indicó que renovarían 25 mil 94 metros cuadrados de carpeta asfáltica. Esto con recursos superiores a los 22.8 millones de pesos. 

También en estos trabajos, la exalcaldesa contempló el retiro de la ciclopista que recorría toda la vialidad. Aun cuando meses atrás la había construido para beneficio de usuarios de vehículos no motorizados con hasta 5.2 millones de pesos. 

Por si fuera poco, después de entregar la obra, conductores se quejaron por la cantidad de semáforos que habían sido colocados, pues ralentizaban el tránsito. 

A la llegada del actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, una de las principales peticiones fue el retiro de dichos semáforos. Y fue días después que anunció la reubicación de 34 semáforos. 

También en estos trabajos se retiraron: 15 semáforos ciclistas, seis antenas de comunicación y seis controladores. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.