¡Comparte!

A fin de acceder a servicios públicos básicos, un total de seis asentamientos irregulares fueron nombrados colonias de Puebla capital por el Ayuntamiento.

Dolores Cervantes, presidenta de la comisión de Regularización de Tenencia de la Tierra, refirió que Puebla es la tercera ciudad con mayor número de asentamientos informales. Lo anterior a nivel nacional y derivado del crecimiento desmedido que ha tenido la población.

Por ello, destacó que la situación conduce a la autoridad a brindar certeza jurídica. Tanto a la población con los servicios, como al Ayuntamiento de Puebla para ordenar el patrimonio municipal.

Nosotros no podemos darle certeza jurídica a los habitantes, si antes no tenemos la certeza jurídica de los bienes inmuebles con los que cuenta el municipio de Puebla”.

Con este motivo, destacó que al momento los 20 dictámenes turnados al Cabildo han sido aprobados por unanimidad. Permitiendo que asentamientos irregulares sean reconocidos como colonias de Puebla capital. Este es el caso de:

  • Ampliación Santa Margarita Segunda Sección
  • Ampliación La Mora
  • Veracruz
  • Ampliación 16 de Septiembre
  • Ampliación Santa Lucía
  • Ampliación Santa Catarina Segunda Sección

Cervantes Moctezuma, expuso que pese a los esfuerzos por regularizar, continúa el crecimiento de asentamientos, especificamente en zonas de San Francisco Totimehuacan y Valsequillo.

Sin embargo, a través de redes sociales persiste la campaña para evitar la compra de lotes sin servicios o en zonas no aptas para vivir. Pues ante la necesidad de las familias por construir su propio hogar, hay quienes se aprovechan y venden terrenos en áreas de riesgo.

En este sentido, precisó que si los asentamientos cuentan con los requisitos necesarios se podrán regularizar. De lo contrario, jamás serán reconocidas ni podrán acceder a los servicios básicos.

Según la regidora, ahora al menos 20 asentamientos del sur están en proceso para ser reconocidos como colonia.

¡Atención vecino! Estos son los requisitos para solicitar reconocimiento de colonias

Para solicitar que reconozcan un asentamiento irregular como colonia de Puebla, la regidora compartió que deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  • No encontrarse cerca o en una zona de riesgo, es decir, deben estar lejos de barrancas o ductos de Pemex, entre otros
  • Contar con el 50% + uno de los lotes habitados

Una vez cumpliendo con lo anterior, envían un escrito a la Dirección de Bienes Patrimoniales para informar cómo y dónde está su asentamiento. La cual, a su vez, lo envía a Desarrollo Urbano y Protección Civil para que identifiquen o descarten que la zona es apta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cervantes Moctezuma mencionó que el trámite es totalmente gratuito y sin intermediarios.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.