¡Comparte!

Después de tres años, el dios Quetzalcóatl descendió nuevamente con el ritual en la Gran Pirámide de Cholula durante el Equinoccio de Primavera de este 2023. 

Regresa el ritual a Quetzalcóatl al Patio de los Altares en Cholula
Actor del ballet folclórico de la BUAP durante el ritual de Quetzalcóatl. Creditos: Agencia Enfoque

Actores del ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) representaron con música, espectáculo y luces la veneración a la llamada “serpiente emplumada”.

Regresa el ritual a Quetzalcóatl al Patio de los Altares en Cholula
Actor del ballet folclórico de la BUAP. Creditos: Agencia Enfoque

Cien artistas en escena recrearon por una hora el ritual a Quetzalcóatl en el Patio de los Altares de la zona arqueológica de Cholula. 

Regresa el ritual a Quetzalcóatl al Patio de los Altares en Cholula
Ritual de Quetzalcóatl representada por actores del ballet folclórico de la BUAP. Creditos: Agencia Enfoque

Vuelve el ritual tres años después a Cholula

Durante la pandemia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las celebración ritual más importante en la zona arqueológica de Cholula debido a la contingencia sanitaria del Covid-19

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La obra tiene como fin recrear la forma en que en la antigua Cholula festejaban al dios Quetzalcóatl. 

Quetzalcóatl como la deidad tutelar de la Gran Tollan Cholollan, tenía su santuario en la Gran Pirámide de Cholula. Y la ciudad milenaria era un antiguo centro de peregrinaje en la época prehispánica.

Con atuendos de manta, penachos de plumas, caracoles, sonajas, silbidos, cánticos y sonidos de tambor y caracol, se recreó el amor a los hombres y el sacrificio del dios Quetzalcóatl en el Patio de los Altares de la Gran Pirámide de Cholula.

Además, los más de mil asistentes también vieron la creación de los cinco soles, escena que es interpretada por jóvenes doncellas, la recreación del nacimiento del Sol y la Luna, el sacrificio llevado a cabo por Tecuciztécatl y Nanahuatzin. 

Asimismo, el robo del maíz por parte de Quetzalcóatl quien ayudado por una hormiga roja lo entrega a los dioses.  Estos lo comen y lo entregan como alimento a los hombres. 

También se representa el sacrificio de la serpiente emplumada, para morir hacia el oriente a las costas del Golfo de México, de donde como hombre blanco y barbado algún día regresaría.

Inaugura Edmundo Tlatehui Percino Festival Equinoccio de Primavera

Al evento acudieron el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; el presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez y el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarroel. 

El edil de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino inauguró el Festival Equinoccio de Primavera 2023 en el Parque Intermunicipal de Cholula. 

Luego de entregar los premios al concurso del Festival del Pulque, donde las novedades fueron cócteles de pulque de sangre de lobo, tocino con miel y uno a base de bugambilia, limón y pulque. 

Asimismo, invitó a los conciertos gratuitos que ofrecerán grupos como El Poder del Norte y Raymix, este 20 y 21 de marzo a partir de las 21:00 horas en el parque intermunicipal de Cholula.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...