¡Comparte!

Después de que la Sala Regional de la Ciudad de México mantuviera firme la sanción por violencia política de género, el regidor José Galindo Yamak pidió disculpas a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.

Esto durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento, en cumplimiento de la sentencia TEEP-AE-086/2022 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Que sancionó al regidor por violencia política en razón de género contra las mujeres.

Ofrezco una disculpa pública a la presidenta municipal de San Martín Texmelucan María Norma Layón Aaurum por las manifestaciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia simbólica, verbal, sexual, política y de género”.

El regidor José Galindo Yamak pidió disculpas a Norma Layón en el último punto del orden del día de la sesión del Cabildo.

Luego de esto, la presidenta municipal de Texmelucan concluyó la sesión, sin emitir algún comentario al respecto.

En días pasados, Galindo Yamak se inconformó en contra de la sentencia emitida por los magistrados del TEEP, por lo que recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México.

Sin embargo, los magistrados adscritos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron la sentencia contra el regidor.

El TEEP ingresó por dos años y dos meses a José Galindo Yamak en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los magistrados consideraron que la calificación de la conducta, los tipos de violencia y la vulneración a los derechos políticos electorales de la persona denunciante, fueron analizadas.

Sin embargo, su primera sentencia fue por cinco años y cuatro meses, la cual fue reducida por el propio TEEP.

Galindo Yamak realizó mensajes ofensivos en contra de Norma Layón en una publicación de Facebook, a pesar de pertenecer al mismo partido político.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México