¡Comparte!

Trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula reportaron que hasta el momento han levantado 400 kilos de ceniza del Popocatépetl de la Plaza de la Concordia en tan sólo dos días.

Según el personal del municipio, en un tramo de 16 metros cuadrados, recogen hasta cinco kilos de ceniza del volcán.

Recolectan 400 kilos de ceniza de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula 
Ceniza recolectada en la Plaza de la Concordia. Creditos: Omar Sánchez

Y en dos días, desde que aumentó la actividad del Popocatépetl, han levantado 400 kilos de ceniza de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula.

Trabajadores de limpieza barren la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula.

Cabe mencionar que la caída de ceniza volcánica se registró desde la madrugada del sábado 20 de mayo y desde entonces no ha dado tregua.

Incluso, se convirtió en una de las causas para que las autoridades cambiaran el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.

Ante esta situación, los trabajadores del servicio de limpia barrieron la ceniza de la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula. La cual se asentó tras la lluvia moderada de anoche. A decir de los trabajadores, ya levantaron 400 kilos de este residuo volcánico.

Recolectan 400 kilos de ceniza de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula 
Plaza de la Concordia. Creditos: Omar Sánchez

Cabe mencionar que los restaurantes que se ubican en la zona de los portales, lucen con poca afluencia de comensales. Esto debido a la recomendación de evitar actividades al aire libre.

Recolectan 400 kilos de ceniza de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula 
Portales de la Plaza de la Concordia. Creditos: Omar Sánchez

En ese tenor, los vecinos del municipio también recogieron el material, que se pudo observar en las calles y azoteas.

Es de resaltar que la madrugada de este lunes el volcán Popocatépetl emitió una columna de ceniza que se dispersó en los municipios aledaños al coloso.

Ante esta situación, el material sólido ha comenzado a levantarse por el paso de los vehículos, por lo que el municipio puede observarse con una bruma gris.

Estudiantes de San Pedro Cholula se van a clases en línea

A partir de este lunes, los estudiantes de San Pedro Cholula tomarán sus clases a distancia debido a la caída de ceniza en el municipio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La presidenta municipal, Paola Angón Silva, informó en sus redes sociales que en caso de una evacuación se cuentan con siete espacios que fungirán como refugios temporales.

Los cuales son: el deportivo Tlachi, la primaria Emperador Cuauhtémoc, el Cetis 67 y la secundaria Moisés Sáenz. Así como la primaria Ignacio Allende, el bachillerato Sara María Basave de Toxqui y el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA).

Refugios en San Andrés Cholula

En San Andrés Cholula, el edil, Edmundo Tlatehui Percino, mencionó que el municipio cuenta con tres refugios para atender la contingencia del volcán. Los cuales son: el Centro Escolar Doctor Alfreto Toxqui Fernández de Lara (CEDAT), el DIF municipal y el inmueble del Cocomito.

Además, suspendieron las clases de iniciación deportiva. Mientras tanto, las autoridades municipales valoran si se cancela o suspende el Medio Maratón del Día del Papá, que está programado para el próximo 18 de junio.

Finalmente, en Cuautlancingo, el presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, mencionó que se cuentan con tres refugios temporales. Uno de los albergues se ubica en las instalaciones del DIF municipal de esta jurisdicción. En ambos municipios se realizan labores de limpieza ante la caída de ceniza.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México