¡Comparte!

Rafael Saúl Lacave Espinoza lleva un mes en huelga de hambre dentro del Cereso de San Miguel, en Puebla capital. Sus familiares y abogados aseguran que permanece aislado, y no han podido visitarlo, por un presunto bloqueo de la directora del penal, María del Rayo Mendoza Farfán

Fue el 26 de septiembre, cuando Rafael Lacave inició esta protesta, debido a supuestas vejaciones que los internos han sufrido en los últimos meses, como quedar hacinados en sus celdas desde las cinco de la tarde. 

Estando en prisión preventiva por el delito de fraude, el 18 de octubre fue absuelto. Sin embargo, no ha podido dejar el penal de San Miguel, debido a que el Ministerio Público apeló el proceso, según explica Badyr Bojalil Carrillo, uno de sus abogados. 

Rafael Lacave ha expuesto las presuntas condiciones que sufren los internos, a su litigante. “No les alcanza ni la comida, no hay agua potable, que no hay servicios médicos, que la directora los tiene sometidos”.  

También, que no se les permite laboral, siendo que esto es una pieza clave para la reinserción social. 

Estar encerrado desde las 17:00 horas en una celda con más de ocho internos, fue otra razón para que Rafael Lacave iniciará la huelga de hambre en el Cereso de San Miguel. También para exigir una audiencia con la directora y mejorar las condiciones. 

Esto lo hizo por un enfado que hay ahí adentro, porque realmente está en pésimas condiciones. No lo dejan hacer nada. No lo dejan trabajar, estudiar, hacer deporte. Los tienen muy sometidos”, comenta el litigante. 

No es la primera vez que María del Rayo Mendoza es señalada por sus procedimientos excesivos. El 30 de marzo pasado, familiares de los internos de San Miguel convocaron a una manifestación por el estricto protocolo de revisión de comida durante los días de visita. El cual acusaron que impedía que los reclusos tuvieran una adecuada alimentación.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo aíslan, tras huelga de hambre en el Cereso de San Miguel 

Los problemas empeoraron desde la denuncia social. Badyr Bojalil asegura que, a partir de entonces, a su cliente lo aislaron en el área médica del penal, en contra de su voluntad. Según acusa, no han podido visitarlo desde hace un mes, por órdenes de María del Rayo Mendoza, pese a que existe un amparo. 

En el juicio de amparo 1048/2022, emitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Puebla, la familia del Rafael Lacave denunció “tratos crueles”, incomunicación, tortura y falta de atención médica integral. Ya que el interno ha estado en riesgo de contagiarse de tuberculosis en el área médica donde esta aislado tras la huelga de hambre, debido a que, en el mismo espacio en el Cereso de San Miguel, hay una persona que sufre de dicha enfermedad.  

El 5 de octubre pasado, el juez ordenó a María del Rayo Mendoza permitir el ingreso del abogado y familiares, así como brindarle al recluso la atención necesaria. Debido a padecimientos de hipertensión y diabetes que sufre desde hace años, los cuales, se agravaron con la huelga de hambre dentro del Cereso de San Miguel. 

Se concede la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables, de forma inmediata informe a este órgano de control constitucional las medidas adoptadas a efecto de evitar la propagación y contagio del virus COVID-19 o de tuberculosis, dentro de las instalaciones en donde se encuentra detenido el directo quejoso, y se le proporcione la atención médica necesaria, al sufrir de hipertensión y diabetes”, destaca el amparo, en poder de CENTRAL

Badyr Bojalil subraya que Cereso debe brindar condiciones óptimas a los internos, encaminadas a la reinserción social. Pide a María del Rayo Mendoza atender las demandas. Solo así evitarán que la salud de Rafael Lacave empeore.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP