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Desde el inicio de la operación del programa de estacionamiento rotativo, los puntos de cobro de los parquímetros en Puebla han presentado fallas para el pago del servicio. 

A decir de los propietarios de locales que solicitaron voluntariamente operar los cobros, no depende de ellos, ni tampoco de sus equipos ni del internet. 

Los comerciantes han acusado que la deficiencia en el sistema proviene de la misma aplicación diseñada para efectuar los pagos por el uso de los parquímetros del Centro Histórico.  

En entrevista para CENTRAL, los dueños de establecimientos que funcionan como puntos de cobro de los parquímetros en Puebla, declararon que los problemas más frecuentes son con el saldo.  

Indicaron que es muy frecuente que la aplicación no permita recargar saldo o el tiempo que tarda en llegar es mucho. Aunado a que los clientes pretenden pagar una hora de cinco pesos, utilizando billetes de grandes denominaciones. 

En Mercadeo Múltiple, uno de los puntos de cobro de los parquímetros ubicados sobre la 5 Oriente, Rafael compartió que siempre intentan ofrecer el servicio a conductores. 

Esto a diferencia de locales aledaños. En los que pese a estar identificados como punto de cobro, ya no dan el servicio porque les quita tiempo. Ocasionando que haya pocas opciones para los conductores para pagar, especialmente durante la noche, cuando la mayoría de los establecimientos ya cerró. 

Algunos usuarios nos han comentado que no les quieren cobrar porque les quitan el tiempo, aunque tienen el anuncio de punto de cobro como en Círculo K, ya no cobran este servicio, Círculo era la última salvación”. 

Rafael comentó que los billetes de 200 y hasta 500 pesos son muy comunes entre los usuarios de parquímetros al momento de pagar.  

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No obstante, esto también les significa una complicación como negocio, ya que a veces no cuentan con suficiente cambio. Y aunque hay conductores que lo toman de manera pacífica, hay otros que se molestan y “se lo toman personal”. 

Nos pagan una hora de cinco pesos con un billete de 200 o 500, si tenemos el cambio se lo damos, pero también es una grosería”. 

Aplicación para el cobro de parquímetros se congela, acusan locatarios 

En el negocio Copy Centro, Gina y Edgar comentaron que casi a diario la aplicación para cobrar presenta anomalías. 

Edgar señaló que, al abrir el sistema, los saca del perfil, se bloquea o se congela la imagen. Aunque al inicio creyó que podría tratarse de su servicio de internet, refirió que éste no tiene problemas en cualquier otra página web. 

Debido a que este error suele demorar algunos minutos, dijo que los dueños de vehículos se enojan e impacientan. 

Es la aplicación porque checamos a ver si agarra otras páginas y sí, hemos esperado un minuto y medio para que funcione, pasa casi diario. Se han llegado a molestar, algunas personas no son muy pacientes y se enojan”. 

Gina solicitó mayor información tanto para quienes utilizan el servicio de parquímetros, como para los que tienen a cargo un punto de cobro en la zona del Centro de Puebla. 

Esto, porque los conductores desconocen dónde y cómo pagar en caso de ser infraccionados e intentan hacerlo en los locales. Pero al señalarles que no es ahí donde se reciben las multas, suelen tornarse groseros. 

Cuando los multan piensan que aquí pueden pagar, no saben dónde ir, quieren que nosotros lo solucionemos”. 

Así pues, instó a la colocación de más banderolas, señalética y a reforzar la pintura que delimita los cajones, ya que a la fecha está casi borrada. 

Metros después, sobre la Avenida 2 Oriente, Mari Bonilla expuso que el tiempo máximo que tardó la aplicación en funcionar fue de hora y media. 

En esa ocasión, precisó que las cinco sucursales de Talavera Cristo Rey dejaron de brindar este servicio, por lo que tuvieron que contactar a los encargados. Quienes minutos después les confirmaron que el error era del mismo sistema. 

Después de este último error en la aplicación, suscitado hace aproximadamente tres meses, aseguró que disminuyeron estas situaciones. No obstante, aún han ocurrido al menos en tres ocasiones. 

Ya no ha sido constante, pero si hemos tenido problemas con la aplicación. Últimamente ya no, todo bien, con saldo y recargas. Antes se quedaba pasmada la aplicación”. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.