¡Comparte!

En el municipio de Puebla aún no hay registro de la presencia en las calles de fentanilo, aseguró María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En entrevista, declaró que la sustancia nociva representa una alerta a nivel nacional, no obstante, hasta el momento no existen registros de su presencia en territorio poblano. 

Pese a esto, aseguró que la Policía Municipal y también la Estatal, se mantienen atentas para detectar cualquier rastro de su probable arribo. 

Hasta ahorita no hemos tenido reporte de que se haya detectado el fentanilo en la ciudad de Puebla. Sin embargo, estamos atentos, es una alerta que hay a nivel nacional”. 

Actualmente, las drogas que más identifican en Puebla son el cristal, la mariguana y la piedra, pero no el fentanilo, según indicó la titular de la SSC.  

Por su parte, el director general del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), Guillermo Antonio Iriarte indicó que detectaron casos de drogadicción en secundarias y bachilleratos de Puebla. 

De acuerdo con el funcionario, fue tras una serie de exámenes y pláticas en instituciones educativas, cuando hallaron casos en al menos 25 de éstas. 

Entre las zonas donde ocurrieron estas detecciones, está Xonacatepec, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el Centro Histórico y al sur de la ciudad. 

Mientras que las sustancias a las que han dado positivo los menores de edad son mariguana, cocaína y cristal. 

El resultado es alto, hay muchos chicos que están entrando a las adicciones. Están consumiendo mariguana, cocaína y cristal”. 

Para evitar que continúen adentrados en las drogas o que más jóvenes se acerquen, Guillermo Antonio Iriarte destacó que ya realizan foros, consultas psicológicas y actividades deportivas. Todo, en coordinación con el Sistema Municipal DIF.  

El peligro de los retos virales 

Además del hallazgo del consumo de estas sustancias, el Ayuntamiento de Puebla informó que los retos virales orillan a los jóvenes a adquirir otras drogas.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tal es el caso del Clonazepam, un medicamento recomendado para tratar a personas con trastornos de ansiedad y problemas para conciliar el sueño.  

Pero que ahora, es comprado y consumido para “demostrar” que pueden resistir los efectos y evitar dormir. 

Debido a esto, el Ayuntamiento subrayó que consumir cualquier medicamento sin orden médica puede provocar daños en la salud. Por lo que, de tomar Clonazepam sólo para cumplir con un reto derivará en: 

  • Náuseas 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular 
  • Dolor de articulaciones 
  • Problemas de coordinación 
  • Estado de coma 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.