¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), detectó casos de adicción a drogas y estupefacientes en alumnos de al menos 25 secundarias y bachilleratos.

De esta manera, lo informó Guillermo Iriarte González, director general del IMDP, quien aseguró que los resultados positivos en el consumo de drogas son altos.

Específicamente los alumnos confirmados con cierta adicción han sido detectados en instituciones ubicadas en Xonacatepec, la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, del Centro Histórico y del sur de la ciudad de Puebla.

Entre los resultados de los exámenes, realizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalló que los alumnos consumen marihuana, cocaína y cristal.

El resultado es alto, hay muchos chicos que están entrando a las adicciones. Están consumiendo mariguana, cocaína y cristal”.

Iriarte González, expuso que desde hace un año trabajan en los casos de adicción en los alumnos para alejarlos de las drogas. Sin embargo, también con aquellos que están propensos a consumirlas.

En este sentido, precisó que en coordinación con el Sistema Municipal DIF y el Instituto de la Juventud brindan foros, atención psicológica y actividades deportivas.

Detectamos a los chicos que son propensos o que ya están dentro de las adicciones, llegamos con pláticas, con foros y nosotros como Deporte, hacemos actividades deportivas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alumnos también consumen Clonazepam por reto viral

Después de exponer que hay casos de consumo de drogas entre alumnos de secundaria y bachillerato, Guillermo Iriarte González, añadió un riesgo más: los retos virales.

En entrevista, recordó que para ser parte del reto que circula en TikTok, muchos jóvenes han optado por consumir Clonazepam. Un tipo de fármaco que es recomendado por especialistas a personas con trastornos de ansiedad y problemas para conciliar el sueño.

No obstante, los jóvenes lo toman como un juego entre amigos para ver quién pierde, porque gana quien se queda dormido al último.

Durante una transmisión en vivo, realizada hace unos días por el presidente municipal, Eduardo Rivera, y la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz, se advirtió sobre los riesgos.

Acompañados del director de Salud Integral del DIF, José Antonio Maldonado, compartieron que cualquier medicamento sin prescripción médica provoca daños. Peor aún, si lo toman en dosis no emitidas por un especialista.

Entre los efectos del Clonazepam se enlistan mareos, náuseas, somnolencia, pérdida del equilibrio, dolor de cabeza, muscular y articulaciones. Así como problemas de coordinación e incluso puede inducir a estado de coma.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.