¡Comparte!

Debido a la constante actividad que ha presentado el Popocatépetl, hasta el momento se contabilizan cinco días seguidos de caída de ceniza volcánica en Puebla capital.

La fecha inicial de cuando comenzó una ligera caída de ceniza en algunos municipios de los estados de Puebla y México, fue el pasado 06 de mayo. Según información del monitoreo de CENAPRED al volcán.

Esto luego de que el coloso reportara una intensa actividad durante 24 horas, donde se registraron 205 exhalaciones, 140 minutos de tremor y 11 explosiones menores. Por ello, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó la caída de ceniza volcánica.

Sin embargo, la situación empeoró para Puebla capital el pasado viernes 19 de mayo. Pues incluso el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes, emitió un decreto para suspender clases presenciales y recomendaron no realizar actividades al aire libre.

Para el sábado 20 de mayo, el CENAPRED reportó tres explosiones menores y una moderada del volcán. Acompañado de 94 exhalaciones y 674 minutos de tremor de alta frecuencia.

Debido al aumento de actividad, el 21 de mayo el Gobierno de Puebla informó el cambio de semáforo de alerta volcánica a Amarillo fase 3. El número de municipios con suspensión de clases presenciales aumentó a 40, incluida Puebla capital.

Puebla capital cumple cinco días con caída de ceniza volcánica; así daña al organismo
Municipios del estado de Puebla que suspendieron clases presenciales. Creditos: Especial

Esto a consecuencia de la intensa lluvia de ceniza reportada ese mismo día, ya que Puebla, Atlixco y Cholula despertaron con una capa de ceniza. 

Para este martes 23 de mayo, de acuerdo con información de Protección Civil Estatal, las condiciones del viento en Puebla hacen que la ceniza volcánica tenga una dispersión hacia el Este-Noreste afectando las siguientes zonas:

  • Angelópolis
  • Valle de Atlixco y Matamoros
  • Sierra Negra
  • Serdán- Valles Centrales
  • Estado de Veracruz

Daños a la salud que provoca la ceniza volcánica

Desde que el Popocatépetl comenzó a generar intensa caída de ceniza volcánica, el Gobierno de Puebla ha recalcado a la población los cuidados que se deben tener. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Indicó que esto puede causar daños en el cuerpo a corto y largo plazo. Tanto en la piel como, principalmente, en las vías respiratorias. 

Por ello, han informado de algunas molestias y riesgos hacia la salud en personas que tengan una exposición frecuente al mencionado material volcánico. 

Pero ¿qué sucede si inhalo ceniza? Este polvillo cuenta con partículas menores a 4 micras que se van alojando en los alvéolos de los pulmones. Y como mecanismo de defensa, el cuerpo los encapsula, provocando cicatrices que causan inflamación y reducen la capacidad de respirar.

Las formas de infección son por medio del contacto directo, inhalación de ceniza y gases retenidos. Así como la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Los efectos por exposición son:

  • Irritación aguda de los ojos y vías respiratorias
  • Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea
  • Trastornos gastrointestinales
  • Agotamiento respiratorio
  • Hipersecreción preexistente de moco
  • Posibilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.
Puebla capital cumple cinco días con caída de ceniza volcánica; así daña al organismo
Infografía de los daños a la salud que provoca la caída de ceniza a corto y largo plazo. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México