¡Comparte!

El volcán Popocatépetl continuará en amarillo fase 2, así lo consideró el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Esta decisión la tomaron los integrantes del grupo después de las explosiones de esta madrugada.

En un comunicado, el CENAPRED informó que la actividad que presentó el coloso está dentro de los parámetros normales.

La actividad del Popocatépetl inició desde las 18:00 horas del 19 a las 4:00 horas de este 20 de mayo. Estas erupciones según l dependencia están contempladas dentro del nivel Amarillo Fase 2.

Tras presentar un pulso eruptivo caracterizado por señales sísmicas de tremor. Salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. Así como la emisión continua de fragmentos incandescentes.

Los cuales cayeron en las laderas del coloso a una distancia promedio de un kilómetro y medio.

Debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste. Por lo que se reportó la caída ligera de ceniza en las primeras horas de este sábado 20 de mayo en varias alcaldías de la Ciudad de México.

Por más de cinco horas se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El CENAPRED recalcó que este tipo de actividad se ha presentado en otros episodios intensos observados en los años de 2012, 2013 y 2019.

El escenario a corto plazo es que se presente una actividad similar como las ocurridas recientemente. Caracterizadas por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes. 

Tras actividad del Popocatépetl, continúa la alerta el Amarillo Fase 2

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez informó que tras participar en la reunión con el Comité Científico Asesor del CENAPRED, decidieron mantener la alerta del volcán Popocatépetl en Amarillo Fase 2. 

Con la salvedad de que el próximo lunes por la tarde habrá una nueva sesión de este mismo consejo científico asesor. Para determinar si hay algún cambio dependiendo la actividad que presente el coloso en el fin de semana”. 

Cabe destacar, que durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 94 exhalaciones. Acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia acompañado de emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán.

Por último, se registraron tres explosiones menores durante la mañana de este sábado 20 de mayo, a las 6:14, 6:56 y 9:00 horas, y una explosión moderada a las 3:18 horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pese a toda esta actividad, el Comité Científico Asesor de CENAPRED determinó que el Popocatépetl se mantenga en amarillo fase 2.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...