Después del consenso entre autoridades municipales, empresarios y otros sectores de la población, se determinó que la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Puebla, sea peatonal.
En entrevista, el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez precisó que las intervenciones irán de la 17 Oriente-Poniente a Reforma y Juan de Palafox y Mendoza.
Sin embargo, será solo de la Avenida 7 Oriente-Poniente a Reforma que la vialidad se vuelva peatonal. Ya que de la 7 a la 17 Oriente, sólo se contemplan adecuaciones como la reducción de carriles para ampliar las banquetas.
El funcionario reveló que los trabajos de mantenimiento y modernización de la calle 16 de septiembre, en el centro de Puebla, iniciarán a partir del próximo lunes 24 de julio. Y que, para llevarlos a cabo, el ayuntamiento destinará un monto aproximado de hasta 24 millones de pesos.
Estamos determinando realizar acciones de peatonalización (…), habrá mejoras en materia de movilidad”.
En el análisis del proyecto, las autoridades municipales hallaron deterioro en la infraestructura, pues había redes de drenaje colapsadas y fracturas en la superficie de rodamiento.
Además, la zona representa inseguridad vial ante la falta de áreas peatonales y los vehículos que se estacionan en zonas prohibidas o invaden las banquetas.
Según los criterios de diseño, destacaron que el proyecto de peatonalización para la 16 de septiembre contempla:
- Plataforma única con un carril central (zona 30).
- Cambio de textura en zona de rodamiento vehicular.
- Arbolado y jardines de lluvia.
- Delimitación de áreas peatonales.
- Mobiliario urbano.
- Mantenimiento a luminarias.
- Bahías de ascenso y descenso.
- Áreas de carga y descarga.
¿Qué contemplarán las intervenciones a la 16 de septiembre en el Centro Histórico?
A partir del 24 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla intervendrá la calle 16 de septiembre en el Centro Histórico.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Según información de la Secretaría de Infraestructura municipal, el proyecto estará dividido en cuatro etapas para intervenir por bloques las vialidades contempladas:
- Etapa 1: 17 a 13 Oriente-Poniente.
- Etapa 2: 13 a 9 Oriente-Poniente.
- Etapa 3: 9 a 5 Oriente-Poniente.
- Etapa 4: 5 Oriente-Poniente a Juan de Palafox y Mendoza.
Debido a esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará los cierres con señalética y definió como vías alternas las 5 y 9 Sur. Así como la 4 Sur, hasta la 5 Oriente y el Boulevard 5 de Mayo.
El recorrido de la Ruta 4 se verá modificado al llegar a la 16 de septiembre, pues dará vuelta a la derecha sobre la 17 Oriente. Y después de pasar calles como la 4 Sur y 11 Poniente, será hasta la 3 Sur donde retome su recorrido diario.
Te puede interesar: