¡Comparte!

Guardias privados con perros entrenados se mantienen haciendo resguardo de las instalaciones de la empresa Bonafont en la junta de Santa María Zacatec, que fueron recuperadas este día por elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.

Como PÁGINA NEGRA informó que esta madrugada alrededor de 400 elementos de las fuerzas estatales y federales acudieron a la empresa como solicitud de un juez del estado de Puebla que exigió la liberación de las instalaciones de la empresa trasnacional.

En un recorrido realizado se constató la presencia de la GN y la Policía Estatal pero solo fue empleada para el desalojo.

En estos momentos solo trabajadores de una empresa privada de seguridad resguardan las instalaciones de Bonafont.

También una cuadrilla de trabajadores de limpieza realiza labores para llevarse la basura acumulada por los participantes del plantón.

En el lugar había refrigeradores y otros enseres domésticos, los manifestantes utilizaron unas rejillas en las que se almacenaban los garrafones para construir una especie de pared en donde se originó la sede del movimiento de “Pueblos Unidos”.

En el lugar había mucha basura acumulada y pintas con alusiones al movimiento zapatista y la virgen de Guadalupe. De las paredes se borraron con pintura blanca impresiones en contra del capitalismo y la empresa trasnacional.

Antes que nada hay que se patriotas, dijo uno de los trabajadores de limpieza que se negaba a pintar la bandera mexicana que estaba en la pared.

La toma de Bonafont

El 8 de marzo del 2021 el movimiento “Pueblos Unidos” que congrega a distintos representantes de las étnicas náhuatl del Izta-popo realizó la toma de las instalaciones de Bonafnt en el municipio de Jun C. Bonilla.

El movimiento nació en queja al saqueo de agua de parte de la empresa transnacional filial del grupo Danone.

El 10 de agosto del 2021, los activistas de “Pueblos Unidos” expropiaron el terreno de la planta Bonafont  y lo renombraron “La casa de los pueblos”, lugar que se utilizaría como área común de educación y cultura para los indígenas del Izta-popo.

El socavón “lo provocó” Bonafont

El 22 de junio, los pobladores presentaron a David Jiménez, supuesto investigador independiente, quien descartó las hipótesis de las autoridades.

Señalo que el socavón es consecuencia de más de 50 empresas, entre ellas Bonafont,  que han saqueado el agua en la zona.

Por el movimiento de la tierra y por la lluvia, consideró que el socavón se hará más amplio.

Este socavón está activo y no va a parar, por lo menos hasta el próximo ciclo de agua, digamos, ahorita va a acabar en octubre o noviembre”.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...