¡Comparte!

Francisca Daniel Durán, la mayordoma de la circular de San Pedro de Ánimas, pidió a políticos no promocionarse durante los eventos religiosos en San Pedro Cholula.  

El próximo lunes 20 de marzo, en la Capilla Real de Naturales recordarán a los mayordomos fallecidos de San Pedro Cholula con pulque. Una tradición sincrética que une elementos prehispánicos con cristianos. 

 La Tlahuanca es una celebración de origen prehispánico, pero que a la llegada de los españoles se mezcló con el santoral católico. La fiesta religiosa se realiza cada cuarto lunes de cuaresma.  

Por eso, la mayordoma Francisca Daniel Durán llamó a políticos y aquellos los buscan un cargo público a no promocionarse durante La Tlahuanca y otros eventos religiosos de San Pedro Cholula. 

Promoción adelantada en San Pedro Cholula  

Aunque todavía faltan varios meses para el proceso electoral del 2024, los políticos que aspiran a un cargo de elección popular aparecen en todos los escenarios posibles. 

Los políticos aprovechan incluso los eventos religiosos, como en el municipio de San Pedro Cholula.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Francisca Daniel dijo que recibió ofertas de varios aspirantes a un cargo así como políticos y servidores públicos.  

La mayordoma dijo que los políticos le ofrecen litros de pulque para el festejo, pero que los rechaza. Debido a que La Tlahuanca es una fiesta religiosa de unión entre los diez barrios tradicionales de San Pedro Cholula.  

Francisca Daniel mencionó que cada que se acerca una temporada electoral, la clase política cholulteca aprovecha la festividad para volverla un acto de campaña.  

Debido a esto, la organizadora del evento llamó a los personajes públicos a “no politizar” este festejo que forma parte del ciclo religioso de este Pueblo Mágico. 

Francisca Daniel Durán dijo que no está prohibido que funcionarios municipales o aspirantes lleguen a convivir o participar en la santa misa, procesión y verbena popular del próximo lunes. Sin embargo, los llamó a respetar la fiesta la cual se realizará en la Capilla Real de Naturales, a partir de las 13:00 horas. 

La cholulteca precisó que La Tlahuanca, no es una fiesta disfrazada de borrachera por el consumo de pulque. Sino que la bebida ancestral juega un papel espiritual en conmemoración a los tiachcas y mayordomos que se les han adelantado.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...