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Después de que en 2011 comenzó un fuerte operativo contra los mototaxis por parte del entonces gobierno de Rafael Moreno Valle, estos vehículos siguen circulando en algunas juntas auxiliares de Puebla capital, y en los municipios de Coronango, Juan C. Bonilla, Huejotzingo, y en la Mixteca poblana, principalmente. 

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla (SMT), tiene contabilizados mil 800 mototaxis. La dependencia estatal dijo en junio del 2022 que luego de la entrada del Nuevo Reglamento del Transporte en Puebla, estos vehículos de tres ruedas estaban prohibidos. Su uso únicamente está autorizado en zonas con previo estudio técnico.  

El pasado 15 de junio de 2022, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta fue enfático en que el uso de mototaxis no se encontraba legalizado. Sin embargo, su circulación sí está permitida. El gobierno estatal desde la publicación del nuevo reglamento ha realizado pocos operativos de decomiso de unidades.  

El ejemplo lo podemos observar en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Azumiatla, Tecola y principalmente en La Resurrección, en esta última demarcación existen dos sitios “Juquilita” y “Nazareno”, del cual dependen 120 familias. Los precios oscilan en promedio diez pesos por persona. 

Los mototaxis siguen circulando en Puebla pese a que su uso es polémico, pues representan un riesgo al abordarlos, debido a que no cuentan con seguro de pasajero, no tienen cinturones de seguridad y muchos de sus conductores son menores de edad. 

En cambio, otros avalan su uso porque llegan a zonas donde difícilmente el transporte público circula. Sobre todo, en veredas o pequeños caminos de terracería.  

También es utilizado por las amas de casa o cocineras, principalmente, de La Resurrección. Ya que fácilmente pueden transportar sus productos del campo, así como el nixtamal. 

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Los mototaxis también siguen circulando en los municipios de la zona conurbada de Puebla. Tal es el caso de Coronango, localidad que tiene la mayor presencia de motocarros, están contabilizados hasta 300 unidades. 

Fue de los municipios que resistió a la campaña de desaparición por parte del morenovallismo. En tanto, en Juan C. Bonilla, Huejotzingo y Cuautlancingo, es menor la presencia, sin embargo, es significativa. 

¿Cuántos accidentes han ocurrido en mototaxis? 

A decir de sus propietarios los accidentes viales por motocarros son inferiores a los ocurridos por el transporte público convencional. Pero debido a la fatalidad de algunos casos, el gobierno estatal alerta a los usuarios para evitar su uso. 

De los accidentes de motocarros más graves ocurridos en Puebla, uno fue el año pasado, el 13 de febrero del 2022, cuando uno de estos vehículos impactó con una barda, lo cual provocó la muerte de tres personas. 

Otro caso fatal, fue en septiembre de 2022, cuando una trabajadora del INEGI falleció tras volcar el mototaxi en el que viajaba, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.  

El más reciente, fue el pasado 3 de febrero, en la comunidad de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, en la Mixteca poblana, donde una familia resultó lesionada, tras la volcadura del motocarro.  

Con información de Omar Sánchez

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