¡Comparte!

Michelle viajó desde Tepeaca motivada por sus hijos para participar en la marcha del 8M en Puebla. Le pidieron alzar la voz ante la violencia doméstica que vivió.

Ella fue golpeada por su pareja cuando estaba embarazada. Por esa razón y para que su historia no se repita, decidió tomar un autobús en  Tepeaca en compañía de sus dos hijos pequeños y su madre para sumarse a la marcha del 8M en Puebla.

Durante la movilización, la joven madre relató a CENTRAL que no sabía que vivía con un hombre violento. Hasta que un día y sin importar que ella estaba embarazada de su segundo hijo, recibió el primer golpe.

De primera no me di cuenta que la persona era violenta, sino hasta que me golpeó. Mis hijos vieron esa violencia y decidí alejarme”.

Michelle compartió que conoció a su agresor en 2012. Él se volvió su amigo y con el tiempo su pareja y el padre de sus hijos.

Sin embargo, durante su segundo embarazo, en 2020; las agresiones comenzaron a la par de un problema de adicción. Además, aunque “su familia intentaba calmarlo, se armaba de valor cuando él estaba intoxicado”.

Debido a esta situación y a la impotencia que sintió cuando en una ocasión sus hijos presenciaron la violencia, manifestó que su agresor fue anexado. Mientras que ella optó por irse a vivir con su madre Isidra para esperar a su bebé en un lugar seguro, fue ahí cuando decidió no volver nunca más.

Hace tres años yo decidí dejarlo, el abuso fue desde el 2017. Tengo pruebas y fotografías de la violencia, de los golpes que me llegó a dar”.

Aunque alejándose, Michelle creyó que las agresiones terminarían, hace un año su agresor apareció en su nuevo hogar e intentó violentarla ingresando a la fuerza. Por lo que tuvo que contactar a su madre y advertirle a su expareja que llamaría a todos sus vecinos para que desistiera y se fuera.

Michelle se trasladó desde Tepeaca a Puebla con mucha valentía y convicción de que su historia sea escuchadas en el 8M, que tenga eco y  comentó que ya ha levantado al menos dos denuncias ante las autoridades, pero su agresor continúa sin castigo y ella sin justicia.

Me dicen que no son pruebas suficientes o que una es una tonta, una mensa por volver a andar con esa persona”.

Michelle destacó que salió a marchar este 8M en Puebla para que la autoridad voltee a ver su caso, pero también para mandar dos mensajes contundentes.

El primero, que cuando sus hijos crezcan y decidan formar una familia respeten a las hijas de otras madres; la segunda, alentar a las mujeres que como ella, viven una situación de violencia, recuerden que son valiosas y salgan de ese círculo.

Por un entorno y derechos seguros; madres e hijas acuden a marcha del 8M

Como parte del contingente diverso, decenas de madres y sus hijas e hijos, marcharon este 8 de marzo para exigir entornos seguros para las infancias.

En entrevista para CENTRAL, Mónica expresó que busca que Valeria, su hija, viva en un entorno donde pueda expresarse y sentirse orgullosa de ser mujer.

Lo que me motiva a venir hoy con mi hija, es que ella viva en un lugar seguro, donde se pueda expresar y ser ella”.

Por otro lado, Fabiola destacó que, desde los primeros años de su pequeña Julia, busca promoverle los derechos de las mujeres. Pero también para que sepa que es libre y que tome conciencia de lo importante que es.

Charlamos mucho sobre eso, de la igualdad de género, la libertad de expresión, el poder respetarse a ella misma y a otras niñas”.

Asimismo, Palmira, en compañía de Akbal, quien por segunda ocasión la acompaña, detalló que involucrarlo a las luchas sociales desde temprana edad es importante.

Pues es ahí cuando conocerán las necesidades que existen en la sociedad. Ya que, si bien en casa puede no haber violencia, en la escuela u otros ámbitos de la vida se la encontrarán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No porque creamos que son lejanos a nuestro entorno cercano o porque no lo vive nuestra familia no existe”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.