¡Comparte!

Locatarios del mercado El Alto, en la Ciudad de Puebla, calificaron la remodelación del lugar como una obra inconclusa, pues acusan que después de medio año de su inauguración, a él lugar le falta el servicio de luz y esto afecta el suministro de agua.

Durante una visita que realizó CENTRAL, comerciantes afirmaron que desde el pasado 7 de septiembre que fue la inauguración, no tienen electricidad en los locales.

Esta cuestión afecta gravemente en su trabajo, ya que como se dedican a la venta de comida, necesitan hacer uso del refrigerador, licuadora entre otros utensilios. Y al no contar con el servicio de luz, han tenido que pedir favores a los vecinos para licuar lo que ocupan en la preparación de los alimentos.

Gustavo Martínez, vendedor del “Sazón de los sabores” del mercado El Alto, comentó que la falta de luz también causa problemas con el agua potable, pues no permite utilizar la bomba de agua. Esto ocasiona que tengan que acarrear botes del líquido para mantener el baño limpio y lavar su área de trabajo.

Sumado a esto, dijo que la falta de este recurso indispensable, origina que los clientes no quieran acudir a consumir al mercado. Por ello considera que la reciente remodelación fue una obra inconclusa.

Gustavo, también dijo que algunos materiales que colocaron en la obra “salieron muy chafas”, ya que las coladeras se están oxidando muy rápido.

Los locatarios indicaron que es urgente que esto se solucione, debido a que operan en un horario amplio que va desde las 10 de la mañana hasta alrededor de las 2 de la madrugada. Y al caer la noche, tienen que encender sus linternas y en muchas ocasiones las personas prefieren no entrar al lugar.

¿Cómo va el tema de sus ventas?

El vendedor Francisco Méndez que trabaja en el mercado El Alto desde hace 20 años, señaló que la remodelación logró aumentar sus ventas. Esto debido a las estructuras y colores llamativos que hacen que la gente vaya a conocer el lugar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El locatario indicó que, de viernes a domingo, es cuando reciben a más consumidores y turistas, lo que favorece sus ingresos.

Sin embargo, dijo que muchas veces las ventas son inciertas, pues mencionaron que afecta cuando cierran la vialidad, debido a su cercanía con las oficinas del Ejecutivo Estatal.

No obstante, algunos vendedores comentaron que cuando había manifestaciones y las personas podían acceder hasta la zona del mercado El Alto, sus ventas eran buenas.

Así fue la remodelación del mercado El Alto

Las obras de remodelación del mercado El Alto arrancaron en diciembre del 2021. En el banderazo de inicio estuvieron presentes representantes de los locatarios y el exgobernador, Miguel Barbosa. Así como el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.

Sin embargo, para la entrega de la remodelación el 7 de septiembre del 2022, únicamente estuvo presente el mandatario estatal y locatarios del lugar. En la convocatoria de último momento para el evento, no fueron incluidos autoridades del ayuntamiento, pese a que fue una obra de los dos órdenes de gobierno.

El proyecto tuvo una inversión de 15 millones de pesos, y formó parte del proyecto de “Rescate de los Barrios Originarios”. El cual consiste en rescatar 62 hectáreas del barrio El Alto y del barrio de Analco.

Las autoridades explicaron que, desde su inauguración, en 1930, no se había dado al mercado El Alto una remodelación integral. Y los trabajos que se llevaron a cabo en esta última fueron:

  • Reordenamiento de 105 locales
  • Sustitución de pisos y en su caso azulejos
  • Trabajos de herrería
  • Arreglos de baños y almacenamiento de agua
  • Arreglo de las cuatro fachadas erradicando la flora parásita
  • Desmontaje de domos de policarbonato por sustitución de loza y acabados de las mismas

Te puede interesar:

BonoBus BUAP