¡Comparte!

La Secretaría de Medio Ambiente estatal alista un diagnóstico actualizado sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, que permitirá la creación de nuevos rellenos sanitarios en Puebla.

Beatriz Manrique Guevara, titular de la dependencia, señaló que esto es parte de la segunda fase del Manual Básico para el Manejo de RSU.

Además, precisó que la intención del documento es equilibrar las capacidades técnicas y de conocimiento de los 217 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con la titular de Medio Ambiente del estado de Puebla, el diagnóstico para la creación de nuevos rellenos sanitarios definirá:

El volumen que se genera de residuos en los municipios, la ubicación de los sitios que almacenan la basura, la ubicación de los tiraderos clandestinos y su operación.

Sobre la construcción de nuevos espacios, dijo que no será posible hacerlo en esta administración. Sin embargo, Manrique Guevara expuso que quedará el documento para futuras administraciones.

Aunque resaltó que sí es posible la mejora de los existentes, tales como el de Chiltepeque en Puebla capital, el de Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Pero también el de Izúcar de Matamoros y el que recientemente inauguró el gobierno estatal en el municipio de San José Chiapa. Así como la clausura de los rellenos sanitarios que se mantienen en la clandestinidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Beatriz Manrique agregó que el proyecto será entregado a la administración entrante para que lo ponga en marcha. De esta manera, quien encabece el estado después de las elecciones podrá tomar decisiones sobre los rellenos regionales.

¿Qué capacidad tiene el relleno sanitario de San José Chiapa?

En febrero del año pasado, el gobierno del estado de Puebla inauguró el relleno sanitario de San José Chiapa. Su objetivo, de acuerdo con el informe del evento, es reducir la contaminación del medio ambiente.

Pero también brindar servicio a los municipios de Nopalucan, San José Chiapa y el de Rafael Lara Grajales.

Este nuevo relleno sanitario cumple con la norma 083 de construcción y también cuenta con un suelo capaz de controlar emisiones de gas metano. 

El sitio tiene capacidad para 300 toneladas de residuos sólidos urbanos y otros municipios que también se ven beneficiados son: Acajete, Amozoc, Tepeaca, Oriental y Tepatlaxco.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.