¡Comparte!

Desde el lanzamiento oficial de la aplicación, más del 60% de los reportes de auxilio en Alerta Contigo fueron falsos realizados por usuarios “para ver si funcionaba”.

Así lo manifestó Alejandra Cedillo May, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La funcionaria reportó que al tocar el botón de alerta, un operador llama inmediatamente al solicitante para conocer cuál es su emergencia. Sin embargo, dijo que hasta el momento la mayoría han sido personas que sólo buscaban comprobar que la respuesta es rápida.

Casi todos (los llamados) han sido de prueba, el mismo ciudadano dice ‘te estoy marcando para ver si sí me regresaban la llamada, presioné el botón para ver si me regresaban la llamada’”.

Tras destacar que la aplicación ya cuenta con 16 mil descargas y más de 10 mil usuarios registrados, indicó que también se ha utilizado para:

  • Reportar que en la zona se detectó la presencia de personas sospechosas
  • Solicitar rondines de elementos de Seguridad Ciudadana

De acuerdo con Cedillo May, gran parte de estos reportes a Alerta Contigo, fueron realizados en el Centro Histórico, pero también en el sur y desde Unidades Habitacionales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de solicitar a la ciudadanía utilizar correctamente la aplicación, exhortó a evitar dar mal uso al 911 y cualquier otro número de emergencias. Con el objetivo de no generar alertas falsas y brindar atención en tiempo y forma a quienes requieren auxilio.

Lo anterior, porque continúan llamando al 911 para realizar bromas, especialmente los menores de edad en temporada vacacional o los fines de semana.

En fines de semana y vacaciones, cuando los niños están de vacaciones, (el horario) varía, puede ser a las 2 de la tarde, cuando los papás no están en casa o fines de semana en la tarde noche”.

Cabe destacar que, aunque sólo representan el 3% del total de llamadas al 911, recordó que personas de la tercera edad se comunican al sentirse solos.

Al recibir estas solicitudes, la titular del DERI precisó que los canalizan con personal capacitado en brindar apoyo psicológico.

Tenemos casos de que a la mejor la persona se siente sola y llama para que se le dé apoyo psicológico, solamente para eso llaman y normalmente son adultos mayores”.

Apuestan por reducción del tiempo de respuesta ante emergencias con aplicación móvil

Con el objetivo de reducir hasta en un 50% el tiempo de respuesta ante una situación de emergencias, el Ayuntamiento de Puebla lanzó la aplicación Alerta Contigo.

En rueda de medios, el edil Eduardo Rivera informó que, a través de la app móvil, se acercarán de manera más eficiente los servicios de:

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
  • Protección Civil Municipal (PC)
  • Policía Tránsito

Para la aplicación, cuyo periodo de prueba inició en septiembre, el alcalde subrayó que la administración municipal invirtió hasta 5.4 millones de pesos.

Cabe destacar que, además de dar a conocer el nombre del oficial que acudirá al auxilio, en la aplicación el solicitante podrá enviar videos y fotografías del suceso. Además de que podrá interactuar en tiempo real con el operador.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.