¡Comparte!

El alcalde, Adán Domínguez rechazó que durante la marcha del 8M 2024 en Puebla, los policías estuvieran armados y agredieran a las asistentes. 

A cuatro días de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el edil reconoció que sí intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Sin embargo, dijo que todas las acciones se dieron en el marco de la ley. Al justificar que ante cualquier situación contra la integridad de la ciudadanía, el ayuntamiento está obligado a intervenir para salvaguardarla. 

Ante cualquier tipo de delito que ponga en riesgo la integridad la autoridad tiene la obligación de salvaguardar la integridad de las personas y los derechos de las personas”. 

Adán Domínguez destacó que la Marcha del 8M 2024 en Puebla transcurrió con normalidad y resguardada por los policías municipales. Pues las diez mil asistentes participaron de manera pacífica. 

Sin embargo, cuando el contingente pasó frente al Palacio Municipal, iniciaron las primeras agresiones, las cuales aseguró, fueron provocadas por hombres infiltrados. 

El alcalde de Puebla expuso que estos hombres provocaron violencia y, además, pusieron en peligro la vida de las manifestantes.  

Lamentablemente hubo hombres que fueron filtrados de manera irresponsable por autores que tendrá que investigarse, generaron violencia y pusieron en riesgo la vida de las personas”. 

Pese a mencionar la intervención de los elementos de seguridad, Adán Domínguez aseveró que no hubo uso de la fuerza pública, ni tampoco agresiones hacia los contingentes. 

Mientras que, del agua y extintores que utilizaron los uniformados, señaló que fueron para apagar el fuego que provocaron los infiltrados. Pues agredieron a los elementos de la SSC y tuvieron que disiparlos. 

Se utilizó agua para repeler el fuego, la policía no estuvo armada, no tenía ningún elemento que pudiera causar daño, simplemente se controló la situación”. 

En esta misma manifestación, el presidente municipal recordó que una persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. A fin de que responda por los daños materiales que causó durante la marcha. 

Finalmente, Adán Domínguez lamentó las afectaciones que sufrieron reporteras y comunicadores durante su ejercicio. Pero insistió que las acciones implementadas fueron para ejercer orden en la ciudad. 

CDH ya investiga agresiones registradas durante Marcha del 8M en Puebla 

Tras lo ocurrido durante la Marcha del 8M 2024 en Puebla por el Día de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ya investiga

De acuerdo con el organismo autónomo, las agresiones pusieron en riesgo la integridad y seguridad de las participantes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por lo que además de condenar los actos de represión, la CDH aseguró que brindó acompañamiento a los contingentes que llevaron a cabo sus propias marchas. 

No obstante, manifestó que sí hubo lesionadas, principalmente niñas, por lo que ya iniciaron una investigación de oficio. 

Este organismo condena enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación, ya sea por parte de autoridades o particulares”. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.