¡Comparte!

La Ibero Puebla aseguró que ya investiga los supuestos casos de acoso denunciados el 11 de marzo por alumnas en un tendedero dentro de la institución. 

En un comunicado, la institución privada aseguró que todos los casos expuestos fueron documentados para su análisis a cargo de la Defensoría de Derechos Universitarios. 

De momento, la Ibero Puebla sostuvo que los casos de acoso del tendedero están en “etapa de implementación de medidas cautelares, protección y resolución”. 

También en este proceso, detalló que se consideró un modelo de atención integral, así como el respeto a las víctimas para evitar exponerlas a riesgos. 

Se ha respetado la centralidad de las víctimas en su acompañamiento, para que no sean expuestas a otro tipo de riesgo”. 

En este mismo desplegado, la universidad manifestó que la investigación de hechos que constituyen delitos en entornos externos es de competencia de la Fiscalía local. 

Sin embargo, se comprometió a colaborar con las instancias correspondientes en la investigación de delitos. Esto, con el fin de “salvaguardar la integridad de las personas en dichos entornos”, pero también a coadyuvar para generar las condiciones necesarias de investigación. 

Ratificamos nuestro compromiso de priorizar el derecho de todas las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria a una vida libre de violencia”. 

La Ibero Puebla sentenció que no será condescendiente en la atención, investigación y sanción de las violencias denunciadas en el ámbito universitario. Al señalar que cuenta con un sistema de justicia basado en la justicia restaurativa, de protección a los derechos universitarios y con perspectiva de género.  

De igual manera, la universidad jesuita llamó a las afectadas acercarse y denunciar si fueron víctimas a través de la página web

También, a través de las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos (DDU), la cual ampliará sus horarios los lunes y martes. 

¿Qué pasó en la Universidad Iberoamericana de Puebla? 

Este lunes, alumnas de la Universidad Ibero Puebla denunciaron presuntos casos de acoso durante la colocación de un tendedero. 

Sobre esta actividad, las estudiantes dieron cuenta en las redes sociales, donde pueden verse diversos mensajes en hojas blancas. 

Entre las denuncias, se lee que las estudiantes fueron víctimas de acoso, agresiones sexuales y psicológicas por parte de alumnos, docentes, egresados y exprofesores. 

A la par del comunicado de la universidad, las afectadas también lanzaron un comunicado dirigido a su institución. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En él, llamaron a resolver “de manera pronta y efectiva” las denuncias, las cuales dijeron ya llevan mucho tiempo de ser emitidas. 

De igual manera, señalaron que se requiere de explicación y reconocimiento de las mujeres revictimizadas. 

Las alumnas de la Ibero Puebla solicitaron salvaguarda ante posibles consecuencias, tanto en el ámbito académico como social.

Ya que podrían ser víctimas de amenazas, difamaciones, atentados o la publicación de contenido sensible o personal, no sólo en el campus, sino también en redes. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.