¡Comparte!

El Cabildo de Puebla aprobó este jueves, con 19 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la designación de Lucero Saldaña Pérez como secretaria general del ayuntamiento.

Durante la Trigésima Sesión Extraordinaria, presentaron ante integrantes del Cabildo de la ciudad el perfil que días atrás reveló el edil Eduardo Rivera Pérez.

Previo a la votación, destacó parte de la trayectoria que la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló desde su ingreso a la vida política.

Tengo a bien presentar la propuesta que me corresponde con el fundamento en nuestras normas municipales, a Lucero Saldaña Pérez como la propuesta que está a consideración de todos para ocupar la responsabilidad de la Secretaría General”.

En esta lista, recordó que fungió como diputada local y federal en tres ocasiones y la única mujer que se desempeñó como senadora de la República por Puebla. Además, la primera poblana en ser nombrada diputada constituyente y que participó en el diseño de la primera constitución de la Ciudad de México en 2016.

Eduardo Rivera dijo que fue de las primeras promotoras y creadora de instrumentos legislativos como:

  • La ley general para la igualdad entre mujeres y hombres
  • Reformas para reconocer y sancionar la violencia política contra las mujeres

Recordó que en su faceta como legisladora, Saldaña Pérez se enfocó a promover reformas para atender la violencia feminicida y la trata de personas. Pero también, el robo de hidrocarburos y la extorsión sexual, entre otros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, Lucero Saldaña, la nueva secretaria general del ayuntamiento, promovió y creó el Instituto Poblano de la Mujer. La primera línea telefónica de atención a las mujeres y primeras campañas con áreas de asesorías jurídicas y psicológicas para las víctimas de violencia familiar y de género.

Ha participado en diversos foros internacionales en asuntos relacionados con los derechos humanos, igualdad de género, fortalecimiento del papel de las mujeres parlamentarias en todo el mundo, entre otros”.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera destacó los grados de estudio de Lucero Saldaña antes de su toma de protesta. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla. También, cuenta con una maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Así como, estudios de Doctorado en Género y Derecho por el Instituto Universitario Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.