¡Comparte!

De manera unánime, los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobaron el reconocimiento oficial del asentamiento humano irregular denominado ahora colonia La Lagulena.

En la décimo octava sesión ordinaria, la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, presentó el punto de acuerdo.

Con el que, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado e inscripción en el Registro Público de la Propiedad, los vecinos podrán solicitar servicios públicos. Ya que esa fue la intención de que el Cabildo de Puebla reconociera a la colonia La Lagulena.

Previo a su aprobación, el regidor morenista Ángel Rivera Ortega manifestó que la regularización de la tierra tiene por objetivo reordenar los centros de población o colonias. Mismas que pueden estar deterioradas de manera física o funcional.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir al crecimiento ordenado, consolidar los desarrollos y localidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Ya que es por medio de la regularización que pueden ingresar servicios como agua potable, drenaje, alcantarillado y electricidad.

“La regularización de tenencia de la tierra es un programa de mejoramiento urbano que se realiza a través de acciones integrales y continuas de aquellos asentamientos humanos susceptibles”, dijo.

Recordó que La Lagulena se mantuvo sin reconocimiento por más de 40 años y hoy en día presenta un alto grado de consolidación urbana. Dos de los requisitos para solicitar el registro y reconocimiento de un asentamiento en Puebla capital.

Asimismo, precisó que se ubica al sur de la ciudad, cuenta con una superficie de 92 mil 939.46 metros cuadrados y, entre sus calles más representativas están:

  • La Avenida 67 Oriente
  • Prolongación 2 Sur
  • Avenida Pátzcuaro
  • Calle Tamiagua
  • Laguna de Términos
  • Calle Zempoala
  • Calle Chapala Segunda Sección
  • Calle 6 Sur

Subrayó que, a través de las más de cuatro décadas, su consolidación es de más del 90%, está constituida por nueve manzanas y 291 lotes. Razón por la que solicitó al Cabildo de Puebla aprobar la regularización de la colonia La Lagulena.

La Lagulena se suma a otros seis asentamientos irregulares recientemente reconocidos

Durante la sesión de Cabildo ordinaria anterior, lo regidores aprobaron el reconocimiento de un total de seis asentamientos irregulares de Puebla capital.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Regularización, Dolores Cervantes, compartió que Puebla es la tercera ciudad con más asentamientos informales a nivel nacional.

Derivado del crecimiento sin medida de la población, por lo que era necesario comenzar a brindar certeza jurídica a sus habitantes.

Nosotros no podemos darles certeza jurídica a los habitantes, si antes no tenemos la certeza jurídica de los bienes inmuebles con los que cuenta el municipio de Puebla”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ahora los vecinos de las siguientes colonias podrán solicitar el ingreso de los servicios públicos:

  • Ampliación Santa Margarita Segunda Sección
  • Ampliación La Mora
  • Veracruz
  • Ampliación 16 de Septiembre
  • Ampliación Santa Lucía
  • Ampliación Santa Catarina Segunda Sección

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.